El Túmin, la moneda alternativa que se extiende a 20 estados del país y algunos establecimiento del extranjero

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El uso de la moneda alternativa Túmin se ha expandido a 20 estados del país mexicano. Pero también se usa en algunos establecimientos del extranjero como Argentina, Colombia, Bolivia, Italia, Inglaterra y China.

Esta moneda se creó en 2010 y que hasta le fecha ha seguido funcionando y se ha extendido en diversas regiones de México y de otros países, confirmaron los organizadores de este proyecto comunitario.

Se trata de unas acciones que pueden mejorar las alternativas para las condiciones económicas de la entidad veracruzana, informaron los promotores de esta moneda y mercado alternativo.

De acuerdo con Juan Carlos Soto, uno de los iniciadores y promotores del Túmin en Espinal, municipio ubicado al norte del estado de Veracruz, se trata de uno de los proyectos comunitarios de mayor impacto en la entidad.

Han sido ocho años, y actualmente son mil 700 socios entre ellos Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Baja California, México, Tamaulipas, entre otras entidades.

Pero también países como Argentina, Colombia, Bolivia, Italia, Inglaterra y China hasta donde se ha extendido el proyecto del mercado alternativo en la región del totonacapan (Veracruz).

Mientras tanto Álvaro López Lobato, promotor del Túmin, refirió que es una moneda social con la que se busca incorporar a los diferentes campos y al campesino a un sistema intersolidario con el cual se intenta satisfacer con el trueque.

Este proyecto nació en el año 2010, incluso hay programas y tesis. El túmin tiene denominaciones de 1, 5, 10 y 20, de acuerdo con la demostración de los usuarios de la moneda alternativa.

También refieren que han dado conferencias en diversos estados del país donde han explicado cómo han utilizado la moneda del Totonacapan, «con el cual no se busca sustituir el peso, sino regresar a la actividad comunitaria».

«Mostramos que no es un fraude y la PGR desde entonces no nos ha interrogado de nada como ocurriera en 2010. Actualmente la moneda comunitaria ha tenido diversas ediciones y la más reciente es con imágenes de la región del Totonacapan», refirió Juan Carlos Soto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *