En Veracruz, foro para la pacificación; hace falta un verdadero programa de reinserción social

Reinserción
Ceresos de Veracruz FOTO: WEB

En Veracruz se está tomando en cuenta el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes como base para uno de los foros para trazar la ruta de la pacificación en el país, una propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador que en su momento causó mucha polémica ante la posibilidad de una ley de amnistía. Dos aspectos importantes se deben tomar en cuenta en estos foros, si es que inician en centros de readaptación social, los llamados Ceresos: La reinserción social y la educación.

Uno de esos aspectos es la verdadera reinserción social, pues la reincidencia en estos centros es muy frecuente. Y esas reincidencias se debe a que cuando algunos jóvenes o adultos terminan de purgar su pena, son arrojados a la calle, en algunos casos, sin nada: Ni dinero ni familia ni casa ni trabajo ni educación. Esta situación de desventaja obliga a la persona a hacer lo que sabe hacer para sobrevivir, delinquir. Hace falta un verdadero programa de reinserción social en el sistema judicial de este país; para empezar, se debe dejar de ver a la cárcel como un escarmiento, y la reclusión debe dejar de ser meramente punitiva.

El fracaso de los Centros de Readaptación Social es debido a esa mentalidad por parte de las autoridades penitenciarias y a esa falta de oportunidades que pone en desventaja a una persona que, en muchos casos, ya ha escarmentado, sin embargo, a veces no le queda de otra para sobrevivir que cometer un delito.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *