Foros para la pacificación en los Ceresos; el tema de la educación

Actividades de los inicios del taller de lectura Libertad bajo Palabra en los ceresos del estado de Veracruz FOTO: LBP

Otro tema importante que se ha soslayado en los Centros de Readaptación Social es el educativo. Si bien, en algunos de estos centros se llevan a cabo clases de preparatoria e incluso universitarios, pocos presos son los que aprovechan esta oportunidad. Aunque no sólo se deben brindar estas actividades escolares, sino que también se deben llevar a cabo actividades culturales y deportivas. Existen muchos testimonios de promotores culturales y deportivos que señalan la buena recepción que tienen los presos para realizar actividades deportivas y culturales.

Libertad bajo Palabra es un programa de fomento a la lectura que inició en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes que entonces se encontraba en Banderilla, Veracruz. La recepción de los jóvenes a los cursos de lectura fue muy buena, si tomamos en cuenta que la mayoría de los jóvenes habían abandonado sus estudios de educación básica. El cambio que en pocas semanas hicieron los jóvenes que participaban en esta actividad literaria fue bastante notorio.

Este mismo programa se aplicó en el Cereso de Pacho Viejo, donde hasta se editó el libro Letras Cautivas, con textos y poemas de los mismos reclusos. ¿Por qué no se continuó con estas actividades? Porque las autoridades lo consideraron innecesario. Este es un asomo de la realidad de nuestras autoridades penitenciarias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *