Miguel Ángel García, la mano de los contratos obscuros en Salud

Salud
Miguel Ángel García Ramírez FOTO: WEB
- en Opinión

Marco Antonio Aguirre Rodríguez / A raíz de que un grupo de empresarios hicieron un plantón en la sala de recepción de las oficinas del gobernador Miguel Ángel Yunes (porque no fue toma), a uno de estos, Alejandro Cossio, le interpusieron una demanda, la cual fue firmada por Miguel Ángel García Ramírez, director Administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Linares mandó a uno de sus más cercanos operadores financieros a presentar la denuncia, quien lo ha acompañado desde que estaba en el gobierno del estado con Patricio Chirinos.

Y el denunciante –casualmente- tiene una serie de señalamientos negativos, por lo menos desde que estuvo en el ISSTE.

En el 2009 El Universal realizó una amplia investigación sobre la licitación del mayor contrato realizado hasta entonces en México para el suministro de medicamentos, por 5 mil millones de pesos, el cual favoreció a “Fármacos Especializados”, dejando fuera a siete proveedores, dos de los cuales, reclamaron el resultado.

García Ramírez era Subdirector de Abasto de Insumos Médicos del ISSSTE. Casualmente (http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/166469.html).

La relación de Miguel Ángel García con Fármacos Especializados se mantuvo desde ese 2009, hasta el actual gobierno estatal, tanto que a la misma le han entregado diversos contratos, algunos incluso de forma directa.

Por ejemplo:

En la licitación pública LPN-103T00000-015-18, le otorgaron el 22 de mayo de éste año un paquete de hasta 106 millones 72 mil 831 pesos con 92 centavos. Hubo otras empresas a las que también les dieron contratos de abasto bajo la misma licitación, pero la de “Fármacos Especializados” fue la más alta. Casualmente.

El 12 de junio de éste año, le dieron otro contrato, ese, de plano, por adjudicación directa, por 15 millones 775 mil 538 pesos con 83 centavos, para la adquisición de “medicamentos de patento o fuente única para las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención de servicios de salud de Veracruz”.

¿Qué medicamentos de patente o exclusivos produce Fármacos Especializados?. No hay referencia de que tengan laboratorio.

En 2017 uno de los contratos que le dieron a Fármacos Especializados fue por la LPI-103T00000-001-17, para “medicamentos de alta especialidad para los hospitales de SESVER”.

De esa licitación fueron 4 las empresas a las que les autorizaron adquisiciones. Fármacos Especializados fue –casualmente- a la que mayor monto se le otorgó: 115 millones 918 mil 104 pesos.

En esa licitación participó también una de las empresas involucradas en el caso de la investigación de El Universal de 2009, Farmacéutica Maypo (por circunstancias del destino, también) la que recibió el segundo paquete más grande de compras, por 19 millones 591 mil 982 pesos.

El 20 de marzo de 2017 la columnista Claudia Guerrero publicó “SESVER: Continúan las mismas prácticas de corrupción” (http://periodicoveraz.com/sesver-continuan-las-mismas-practicas-de-corrupcion/) donde apuntaba:

Según proveedores de medicamentos, no es la primera vez que Miguel Ángel García Ramírez ha pedido el 15 y 20 por ciento de comisión en la venta de medicamentos,  por designación de contratos y hasta porcentaje en regalías. Y este dinero se debe enviar a la dirección: Calle General Guadalupe Victoria No. 25, entre Moneda y Victoria, en la Colonia Tlalpan Centro, CP 14000, en la Ciudad de México. Esta dirección se lee en mensajes realizados por Miguel Ángel García Ramírez, quien pide que los recursos  aportados por representantes de laboratorios  como “diezmos” del 15 al 20 por ciento, así como el pago de regalías por los meses de diciembre  del 2016, enero y febrero del 2017….”

La información, nunca fue refutada.

El historial de Miguel Ángel García, también incluye el incumplimiento de solicitudes de acceso a la información, al grado de que el 26 de octubre de 2017, los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), tuvieron que actuar en su contra, porque Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández, fueron denunciados ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) por omisiones en atender solicitudes a ésta dependencia.

En específico emitieron medidas de apremio en contra de Miguel Ángel García Ramírez, quien incurrió en desacato al no atender las solicitudes de acceso a la información, mientras que los comisionados, de forma complaciente, le daban prórrogas y más prórrogas para que evadiera responder.

Uno de los reclamos, era conocer el reporte emitido por la Secretaría de Salud con la información del personal separado de la dependencia.

En la carta que los quejosos entregaron al INAI, denunciaron que García Ramírez dio información falsa sobre esto, lo cual demostraron.

Otro caso de escándalo para García Ramírez fue el despido de Alondra Ricaño Morales (http://imagendelgolfo.mx/movil/columna/48759/en-la-mira.html)

Alondra Ricaño acusa que la despidió a través de Oscar Moncayo Castro, Jefe del Departamento de Administración de Personal, al iniciar la nueva administración, aún cuando estaba embarazada.

En su denuncia refirió que “para no afectar mi estado de salud y ante el trato de Oscar Moncayo Castro, me reincorporé a la plaza que tenía asignada en la Secretaría de Salud, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz”.

Desde ahí presentó una denuncia laboral. Como respuesta Óscar Moncayo y Ricardo Fernando Moreno Rodríguez, Subdirector de Recursos Humanos, comenzaron un acoso laboral, primero haciendo llamadas al hospital, pidiendo que no le asignaran ningún tipo de tarea administrativa; luego le cambiaron el horario de trabajo y luego le suspendieron el salario para que se desistiera de su demanda laboral.

A García Ramírez también lo acusaron de haber operado electoralmente a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Aún con todo estos antecedentes, lo nombraron “Enlace Designado para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Veracruz por Feminicidio”. Difícilmente hará algo por éste tema.

Con todo esto, Miguel Ángel García Ramírez es uno de los firmantes de la denuncia contra uno de los empresarios que reclama pagos atrasados.

REAPARECE FERNANDO YUNES Y SE ACABA EL DINERO EN VERACRUZ. Fernando Yunes Márquez, el presidente municipal de Veracruz reapareció después de varios días de andar perdido.

Manuel Carvallo se lo encontró en algún lado y le preguntó sobre que alguién le dice que no se vaya y le dijo que no tiene pensado hacerlo.

Su desaparición por haber desaparecido fue que estaba en la Ciudad de México gestionando recursos y que había logrado 100 millones de pesos, 20 para un tramo carretero (¡Qué caro!) y 80 para repavimentar algunas colonias (y mira que a toda la ciudad le hace falta un programa intenso de bacheo).

Nada más que esos rubros ya estaban contemplados en el presupuesto del ayuntamiento para éste año. Entonces ¿qué andaba haciendo?.

De vacaciones, con mucha probabilidad.

Y no ha de haber tenido muchas ganas de regresar, porque en el ayuntamiento empezó una época de altísima austeridad, porque ya no hay ni papel.

Hay quien dice (mal pensados que son ) que todo el dinero del ayuntamiento de Veracruz se fue a la campaña de su hermano.

Y como perdió, ya no habrá forma de recuperar esos recursos que son (aunque estén perdidos siguen siendo) de todos los veracruzanos de Veracruz ciudad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Muchos trabajadores de la Secretaría de salud fueron acosados y hostigados por la gente que puso como jefes en diferentes áreas de la institución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *