Crimen organizado corrompió al Registro Público de la Propiedad: Becerra

Registro
De acuerdo con el director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo de Notarías, Enrique Becerra Zamudio, las bandas criminales se aprovechaban de la “deslealtad” de funcionarios estatales y empleados de la dependencia que encabeza FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El crimen organizado se apoderó de un gran número de lotes baldíos en las principales ciudades del estado.

De acuerdo con el director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo de Notarías, Enrique Becerra Zamudio, las bandas criminales se aprovechaban de la “deslealtad” de funcionarios estatales y empleados de la dependencia que encabeza.

«Encontramos bastantes casos desde un principio y logramos parar considerablemente ese fenómeno».

Los dueños de los terrenos acudían a pagar el impuesto predial y percibían que la propiedad ya no estaba a su nombre.

El Registro Público de la Propiedad (RPP) detectó varios casos en Xalapa, el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.

«Los particulares tienen su terrenito, nunca lo van a visitar. Son organizaciones criminales que se abocaban a ello, localizaban el instrumento público en el registro, buscaban la manera de suplantarme la documentación, valiéndose de la deslealtad de algún funcionario o alguna persona que tenía acceso al archivo y una vez que había suplantado la documentación, llegaban y pretendían hacer su movimiento».

El entrevistado detalló que en dichos ilícitos participaron empleados de las oficinas registrales y enfatizó que muchos de ellos fueron encarcelados.

«Los notarios no se sancionan en este caso porque ellos no tenían ninguna intervención», añadió Becerra Zamudio.

El funcionario estatal mencionó que entró en funciones un sistema de seguridad para evitar dicha problemática.

«Es un padrón donde los propietarios de predios se pueden inscribir para que en el momento de que se pretenda hacer un movimiento en su propiedad, inmediatamente se les informa, a través de un correo electrónico, que se está moviendo. Si él lo está haciendo simplemente se confirma, pero si lo está haciendo una gente extraña, en ese momento él tiene la posibilidad de acceder al registro público y al notario donde hizo su instrumento, para directamente presentar su denuncia ante la fiscalía», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *