Gobierno de Veracruz adeuda 5 mmdp a empresarios

Empresarios
El gobierno de Veracruz adeuda desde el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa cerca de 5 mil millones de pesos a empresarios. Un grupo de ellos protestó a un costado de Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que cumpla sus compromisos de campaña y liquide los adeudos a proveedores FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno de Veracruz adeuda desde el sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa cerca de 5 mil millones de pesos a empresarios.

Un grupo de ellos protestó a un costado de Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que cumpla sus compromisos de campaña y liquide los adeudos a proveedores.

De acuerdo con el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez, los afectados han presionado a las autoridades, pero no han obtenido una respuesta favorable.

«En la campaña del hoy gobernador, se comprometió a que nos pagaría, él asumió ese compromiso en campaña y lo confirmó una vez que ya estaba como gobernador electo; sin embargo, una vez que entraron en funciones hubo silencio, no sucedió nada, es hasta septiembre del año pasado en el que hace un decreto para formar un mecanismo a través de la secretaría de Finanzas, para que ahora los proveedores que estábamos reclamando pagos, lo hiciéramos subiendo nuestra información a esta plataforma».

Incluso, se advirtió a los proveedores que se les fincarían responsabilidades legales en caso de que realizaran “indebidamente” un reclamo.

«Nosotros entendemos que se depuró el padrón que originalmente era de 11 mil millones de pesos, el reclamo, y el propio gobernador declara que ya el monto reclamado era de alrededor de 5 mil millones de pesos. Entendemos que ya significan empresas reales, empresas no fantasmas, que estamos haciendo un reclamo real, pero además legal», añadió el empresario.

Por ese motivo, se conformó la asociación civil Empresas SOS, misma que ha ido creciendo porque hay más empresarios en situación de crisis.

Cada uno de los 80 empresarios que integran dicha organización ha presentado su demanda correspondiente.

«No estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo justicia y en este reclamo de justicia, véannos, nunca nos habíamos manifestado, siempre hemos sido ordenados, cuidadosos y siempre hemos sido críticos de las manifestaciones, pero cuando ya se llega a extremos es cuando ya estamos dispuestos a todo».

Los empresarios han ganado juicios y el gobierno del estado se ha amparado, para no cumplir sus obligaciones; sin embargo, dijo desconocer el número total de casos.

Un proveedor presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), toda vez que su vida estaba en juego por enfermedad y pese a ello el gobierna no ha querido pagarle.

Los empresarios amagaron con permanecer en Palacio de Gobierno hasta que las autoridades otorgaran una respuesta favorable.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.