TEJAV entrega informes financieros al Congreso local

Tejav
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) cumplió con la obligación legal de entregar en tiempo y forma al Congreso del Estado los dos informes trimestrales en materia financiera FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) cumplió con la obligación legal de entregar en tiempo y forma al Congreso del Estado los dos informes trimestrales en materia financiera.

Ademas, recibió y atendió 34 solicitudes de transparencia, ninguna sin recurso de revisión.

El magistrado presidente del TEJAV, Pedro José María García Montañez, reveló en un comunicado que se recibió un total de 2 mil 975 expedientes correspondientes al periodo 2004-2017.

Este año, el TEJAV recibió 415 demandas, mismas que fueron turnadas y se encuentran en trámite. Además, dictó 375 sentencias, tanto en primera como en segunda instancia, entre las que se incluyen resoluciones de fondo e interlocutorias.

El TEJAV cumplió seis meses en funciones, el pasado 2 de julio, desde su Sesión Solemne de Instalación.

«Todos los asuntos, tanto los recibidos por el extinto Tribunal de lo Contencioso Administrativo como los iniciados en este año, se encuentran en el desahogo de su secuela procesal, conforme lo marca el Código de la materia y demás normas aplicables», se lee.

Se cree que la triple función dinámica que ejercen cada uno de los cuatro magistrados se ve reflejada en las resoluciones emitidas en primera instancia, en segunda instancia y los asuntos en materia anticorrupción, además de su participación en el Pleno como máxima autoridad administrativa del Tribunal.

«Para garantizar el desahogo correcto y oportuno de cada uno de los asuntos, de conformidad con la facultad prevista en el artículo Décimo Segundo Transitorio de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Pleno de este Tribunal, tomó la determinación de prorrogar el plazo establecido inicialmente en la Ley para la resolución de los asuntos recibidos por el extinto Tribunal, con el único propósito de garantizar al debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los justiciables».

El Pleno, máxima autoridad del Tribunal, ha celebrado siete Sesiones Ordinarias y seis Sesiones Extraordinarias, cumpliendo con lo que dispone la Ley Orgánica del TEJAV.

Se aprobó el Reglamento Interior de este organismo autónomo conforme a los tiempos establecidos por la Ley. Adicionalmente, se aprobaron 11 manuales y lineamientos (incluyendo el Código de Ética), mismos que componen el andamiaje jurídico administrativo de la institución.

El TEJAV también ha firmado 4 convenios de colaboración institucional con el Poder Judicial del Estado de Veracruz, Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Universidad Veracruzana y Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, destacando este último ya que se trata del primer organismo constitucional autónomo de la entidad, en establecer un sistema de contabilidad gubernamental vinculado, para cumplir normativas en materia financiera, adquisiciones, responsabilidades administrativas, disciplina financiera, control interno, transparencia y rendición de cuentas.

«El Tribunal continuará velando en fortalecer aspectos como la capacitación de su personal; mantener una vinculación estrecha con otros organismos autónomos, el gobierno y la sociedad civil; participar activamente dentro de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual es parte; establecer un sistema integral de control de juicios (pionero en nuestra entidad); instaurar un sistema de precedentes que permita genera criterios sólidos para la resolución de los asuntos, así como proponer, en el marco de su competencia, iniciativas de reformas a la normatividad estatal en materia administrativa que son de gran relevancia para cumplir con su función jurisdiccional», se observa en el documento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.