Los “ignorantes” de Yunes Linares

Yunes
El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Aunque no lo quieren admitir, lo cierto es que el ahora diputado independiente, Sergio Rodríguez Cortés, se ha convertido en una muy latosa piedra en el zapato del mandatario estatal. *** El exdirigente perredista y en gran medida responsable de la alianza del Sol Azteca con el PAN en el 2016, les conoce muy bien las mañas a quienes hoy gobiernan la entidad y no pierde oportunidad para recordárselos. *** Este jueves, en la sesión plenaria del Congreso local, Sergio Rodríguez presentó una iniciativa de Decreto para reformar la Constitución del Estado y agregar en los requisitos para quienes aspiren a cargos de elección popular, la prohibición de candidaturas cuyos cargos a suceder estén ocupados por un familiar. *** “No nos oponemos a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, pero sí cuando tiene una ventaja evidente, un conflicto de interés, al tener a un familiar cercano en el poder”, advirtió. *** Sergio Rodríguez hizo especial referencia al caso del candidato a la gubernatura por la alianza que conformaron el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador: “Los veracruzanos no demostraron en las urnas que no están de acuerdo con esas propuestas y es nuestro deber acatar su mandato”, señaló.

* * *

Llamar “ignorantes” a quienes piden que el gobernador no imponga al primer Fiscal Anticorrupción de Veracruz es como darse un tiro en el pie.

Este jueves, a través de su medio favorito (las redes sociales) Miguel Ángel Yunes Linares, salió a confirmar lo que se ha estado manejando en diversos espacios de análisis político: Que se apresurará a imponer (esto es, “proponer” para que el actual Congreso local, donde tiene mayoría, lo apruebe) a los 12 magistrados que deben ocupar las posiciones vacantes en el Poder Judicial, y aclarar que él no impondrá al Fiscal Anticorrupción (“pueden poner al que quieran, no me interesa”) pues a “los ignorantes” se les olvida que el Fiscal Anticorrupción saldrá de una convocatoria emitida por el Poder Legislativo, y que en ese proceso nada tiene que ver el gobernador.

Por supuesto que esos actores políticos saben que es el Congreso el que designa al Fiscal Anticorrupción. Pero no son tan “ignorantes” como él los califica. Saben también que este Congreso local obedece ciegamente todo lo que el gobernador les ordena, y ese tema, la definición del Fiscal Anticorrupción, por supuesto que será consultado con él.

Hace dos años, en junio de 2016, el propio Miguel Ángel Yunes Linares publicó una carta abierta al Presidente Enrioque Peña Nieto, en la que le pedía que no permitiera que Javier Duarte se “blindara” con la designación de servidores públicos a modo:

No sólo está preparando su huida, blindando su huida, con fiscales anticorrupción, contralores, áreas especializadas nombradas por un Congreso de mayoría total priista, sino está dejando también bombas para que a partir de diciembre estalle la situación económica en Veracruz y venga un conflicto social gravísimo”, advertía en aquel entonces Yunes Linares.

¿No sabía en aquel entonces, el actual gobernador, que el Fiscal Anticorrupción lo pone el Congreso?

¡Claro que lo sabía! Por eso apuntaba en su mensaje al Presidente, que Javier Duarte pretendía hacerlo con “un Congreso de mayoría total priista”.

Y… ¿Qué es lo que tiene hoy el gobernador en el Congreso local?

Lo mismo.

Y quien sí parece ignorar el contenido de la Constitución local es el propio Miguel Ángel Yunes Linares, pues en el mismo mensaje emitido este jueves presume:

Yo logré sacar del gobierno al régimen más corrupto que ha tenido Veracruz. Y no sólo lo saqué del gobierno, también los metí a la cárcel y recuperé recursos”.

Pasa por alto que él no sacó a ese régimen corrupto, que todos ellos se fueron porque concluyó su período. Acaso podría presumir que logró que Javier Duarte apresurara su salida, pero ya es sabido que a lo que realmente le temía el entonces gobernador era a la carpeta de investigación que le abrió la PGR, con sus propias investigaciones, no a partir de las absurdas denuncias de Yunes Linares.

Ya Cuitláhuac García se ha encargado de aclararle que el gobernador no mete a la cárcel a nadie, pues no está entre sus facultades.

¿Quién es, entonces, el ignorante?

* * *

Epílogo.

Mueve a risa la iniciativa presentada este jueves por el diputado perredista José Kirsch, para sancionar a quienes incumplan promesas de campaña. Plantea que las sanciones vayan desde la amonestaciones, hasta la suspensión, la destitución e inhabilitación, así como sanciones económicas, de acuerdo con los beneficios económicos que haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones. Por supuesto, de ser aprobada, no podrá ser aplicada de forma retroactiva. Las falsas promesas de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares quedarán en la impunidad. *** Y la violencia no acaba. Este jueves, en un paso a desnivel de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, a unos metros de la entrada al complejo Pajaritos, fue encontrado abandonado un vehículo Aveo de color negro con placas de circulación N65-AXA de la ciudad de México. En su interior fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos hombres, que que además portaban un mensaje. El hallazgo lo hicieron trabajadores de Pemex. Los cuerpos estaban semidesnudos. *** Petróleos Mexicanos dio a conocer un informe sobre la incidencia del robo de combustible en el presente año. El reporte destaca que este delito aumentó un 33% en el estado de Veracruz, que pasó del quinto al cuarto sitio entre las entidades con más casos de este tipo de robos. Durante el primer semestre se registraron 706 casos de robo de combustible en la entidad. El mes en el que se localizaron más tomas clandestinas en Veracruz fue en marzo, con 175. En mayo ubicaron 157 tomas. *** En San Rafael, El cuerpo sin vida de un joven fue encontrado este jueves sobre un camino de terracería que va hacia el rancho La Pitaya. Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal que confirmaron el hallazgo del cadáver que presentaba huellas de tortura. *** Y es tal el nivel de violencia en esa zona, que el alcalde panista de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, ha pedido la intervención de las fuerzas federales. Además el ayuntamiento está comprando patrullas y motocicletas para reforzar a la policía preventiva. Los integrantes del Cabildo hicieron pública la petición que harán a la Secretaría de Marina para que envíe elementos a esa zona.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *