Anticorrupción y Magistrados no es ignorancia; es desconfianza

Odio
Congreso de Veracruz FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Nombres (tentativos) para gabinete de Cuitláhuac

*Reunión de la CONAGO con AMLO… Dispositivos de seguridad

*¿Fernando Yunes dejaría alcaldía? ¿Qué gestos habrá visto?

*Los correcto es esperar a que el ORFIS revise Cuentas Públicas

*¿Cómo se asignan diputaciones Plurinominales?

*Consejero Roberto López Pérez explica con detalle…

*** ¡No es lo mismo que lo mesmo! El gobernador Yunes Linares se pudo confundir… No es que la gente sea ignorante, como dice el gobernante, sino desconfiada… Y aunque saben cómo es el proceso para elegir al nuevo Fiscal Anticorrupción y a los magistrados del TSJE, les preocupa que por arte de magia, vayan a caer muchos que “casualmente” estén identificados con el ahora gobernador, como ocurrió con el caso del Fiscal General… Y todo eso aprovechando que aún tiene Yunes Linares la mayoría en el Congreso Local… No es ignorancia… es desconfianza…

*** ¡Nombres… nombres! Pues se insiste en que entre quienes serán parte del gabinete del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, estaría el empresario de medios de comunicación, Pablo Robles Barajas como titular de la Secretaría del Medio Ambiente; el diputado local electo, Rafael Hernández Villalpando sería secretario de Gobierno: Ernesto Pérez iría como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Gloria Sánchez sería la titular de la Secretaría de Educación, entre otros, como Ricardo Exome, al que se le ubica como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas… Sin embargo, aunque algunos de estos nombres podrán coincidir cuando se conozca el gabinete, hasta ahora es solo especulación… Veremos…

*** ¡Curiosidades del cambio! Se filtra la información relacionada con la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que hoy preside el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de la República allá en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, en la zona sur de la Ciudad de México, donde se ha instalado una valla metálica por sonde solo ingresará López Obrador, mientras que el resto  de los asistentes accederán al recinto por el acceso vehicular, en medio de un dispositivo de seguridad que abarca las inmediaciones del Colegio de Ingenieros y sus diferentes accesos…

*** ¿Qué gestos vio? ¿Será verdad que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez podría dejar la alcaldía para irse al extranjero siguiendo a su familia, al menos mientras que transcurre el sexenio del gobierno morenista que encabeza Cuitláhuac García?… ¿Pero porqué?…Lo correcto sería que todos esperaran a que por lo menos el ORFIS revise las dos cuentas públicas del gobernador Yunes Linares y la del alcalde de Veracruz… De otra manera se prestaría a sospechas… ¿O no?…

*** ¡Fuera dudas! Para quienes tienen la duda acerca del método con el que se asignan las diputaciones de Representación Proporcional, aquí les va:

*** ¡Matemática polítca! En entrevista, el Consejero Electoral del OPLE, Roberto López Pérez manifestó que la metodología que la ley contempla para la asignación de diputaciones por representación proporcional, se basa en la suma de la votación que cada partido político obtuvo en los treinta distritos electorales de la entidad veracruzana…

*** ¡Las restas! “Todo se realiza a través de un procedimiento matemático, mediante el cual primero se determina cuáles son las fuerzas políticas que no alcanzaron el 3% de la votación y, por tanto, esos partidos no tendrían acceso a la asignación de diputaciones por representación proporcional.

*** ¡Las divisiones! Consecutivamente se divide la votación total de aquellos partidos con derecho a diputaciones por RP, entre las 20 diputaciones disponibles, y de esa forma se obtiene el cociente natural que, en síntesis, puede decirse que es la cantidad de votos necesarios para obtener una diputación de RP…

*** ¡Las sumas! Posteriormente, si quedaran diputaciones por repartir, se aplicará la metodología de resto mayor, esto es, que los partidos que tendrán acceso a dichas diputaciones serán los que, después de haber utilizado su votación por el cociente natural, conserven aún la mayor cantidad de votos”.

*** ¡Los cambalaches! Asimismo, manifestó que, tal como sucedió en la elección de ediles pasada, deberá observarse una distribución paritaria, lo que implica que, de ser necesario, en las últimas diputaciones asignadas, los partidos políticos deberán ceder el lugar a las candidatas (mujeres) hasta alcanzar la paridad, en tanto mandato constitucional y convencional… Finalmente, una vez que los tribunales dicten las resoluciones pertinentes, la distribución y designación de las diputaciones de representación proporcional se hará únicamente con base en lo que dicta la ley y bajo el principio de máxima publicidad, lo que debe ser sinónimo de certeza y tranquilidad para la ciudadanía y partidos políticos… ¿Estamos?….

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *