El gran reto de Cuitláhuac

Colectivos
Cuitláhuac García Jiménez, FOTO: SOCIEDAD 3.0
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Se entiende que Pepe Mancha no quiera dejar el cargo de dirigente estatal del PAN: ¡Tiene excelentes números! *** Y no, no me refiero a sus cuentas bancarias y las de sus familiares, sino a la cantidad de votos que le ha sumado a su partido, o por lo menos los que él asume que son su mérito. *** Y es que elección tras elección, desde que él está al frente de Acción Nacional, los votos son cada vez más. Lástima que se les haya atravezado el “efecto Peje”, pues de lo contrario su éxito habría sido total. *** Es de suponer que Miguel Ángel el padre le explicará a Miguel Ángel el hijo que para alcanzar las más altas metas, debe superar algunas caídas. Él es el mejor ejemplo de ello. *** Tras ser vencido –una vez más- por su enemigo Fidel Herrera, en el 2010, Yunes Linares no se rindió. Montó su centro de operaciones en Boca del Río y desde ahí se convirtió en un verdadero opositor. En esa piedrita en el zapato de Javier Duarte que terminó convertido en la gran roca que terminó por aplastarlo. *** Hoy Miguel Ángel Yunes Linares le debe estar enseñando a su hijo lo que tiene que hacer los próximos seis años, si de verdad aspira a la gubernatura. *** “No te dejes abrumar por el rencor, utilízalo como impulso para seguir adelante; no etiquetes a tus aliados y rivales, pues los que hoy estuvieron contra ti, mañana podrían ser los que te den el triunfo; consolida tu liderazgo en el partido, ya que esa es la marca que te hará ganar. Persevera, no te rindas, yo soy ejemplo de ello, pero mejor ejemplo es Andrés Manuel”. *** Algo así le habrá aconsejado.

* * *

Este domingo se confirmó lo que hace ocho días era una “tendencia” y que con el correr de la semana adquirió categoría de “certeza”: Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” -que conformaron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social- es gobernador electo de Veracruz.

Consiguió el triunfo con la votación más elevada en la historia de esta entidad, al sumar la voluntad de un millón 667 mil 239 veracruzanos, cifra que superó ampliamente la conseguida por Javier Duarte en el 2010 (un millón 357 mil 705 votos).

De hecho en estas elecciones Cuitláhuac García no fue el único que superó la cifra conseguida por el candidato del PRI en el 2010. Miguel Ángel Yunes Márquez (representante de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) consiguió un millón 453 mil 722 sufragios.

En el 2016, cuando Miguel Ángel Yunes Linares consiguió la victoria, apenas sumó un millón 055 mil 544 votos. Doce años antes, en el 2004, Fidel Herrera ganó con 971 mil 435 sufragios y antes que él, en 1998, Miguel Alemán se consiguió el triunfo de forma holgada, pero con apenas 943 mil 227 votos.

En el PAN dicen no haber fallado. Ellos se pusieron como meta superar el millón 400 mil votos, con los que –a partir de las tendencias observadas en los recientes procesos electorales- calculaban que ganarían holgadamente.

Pepe Mancha, el dirigente estatal del PAN y quien ya externó su interés por mantenerse en el cargo, tiene su propia explicación de lo sucedido: “Los ciudadanos y el panismo lograrán ver que se trató de un fenómeno social ajeno al Estado que fue el efecto Andrés Manuel López Obrador, que se reflejó no sólo en Veracruz, (sino) en todos los Estados de la República, con algunas excepciones. Fue AMLO el que impulsó a los candidatos de Morena, más que sus propias posibilidades de acuerdo a sus propuestas y campañas”.

Contrario a lo que muchos pudimos haber pensado, a lo que nos acostumbraron en todos los procesos electorales que se han realizado desde finales del siglo pasado y lo que va de éste, el triunfo de Cuitláhuac García no será impugnado. En mucho ayuda que sacó más de 200 mil votos de diferencia al segundo lugar.

Un triunfo tan contundente, sin embargo, pone muy altas las expectativas.

En esta elección los veracruzanos admitieron que se equivocaron al darle su voto a Yunes Linares y mantuvieron su decisión de retirarle su apoyo al PRI. La única opción competitiva que quedaba era Cuitláhuac García, personaje del que conocían poco y que, por lo tanto, tenía pocos o acaso ningún perfil negativo.

Hoy los veracruzanos que salieron a votar como nunca antes lo había hecho, esperan que la opción elegida -¡ahora sí!- resuelva los graves rezagos de la entidad, en temas tan sensibles como la salud, la educación, la seguridad y el empleo.

Cuitláhuac García tendrá, a partir del próximo primero de diciembre, el voto de confianza de la sociedad, un Congreso local con amplia mayoría de legisladores emanados de la alianza que lo impulsó a él (30 de 50 diputados), un Presidente de la República que, además de ser del mismo partido, es su guía, su líder y, por lo tanto, su gran aliado para conseguir que a Veracruz le vaya bien.

Ojalá, por el bien de este sufrido estado, no nos hayamos vuelto a equivocar.

* * *

Epílogo.

Se acabaron las elecciones, la selección mexicana fue eliminada del Mundial de Rusia y la gente vuelve a su terrible realidad. Hoy Veracruz es más violento, más peligroso y más inseguro que hace dos años. Si el gobernador pensó que los ciudadanos ya no lo iban a percibir, estaba equivocado. *** En la comunidad de Teteltzingo, del municipio de Coscomatepec, los pobladores mantuvieron privados de su libertad a cuatro policías municipales, a los que acusaban de ser los responsables del homicidio de una persona el pasado 3 de julio. Los uniformados detuvieron a una persona señalada como la responsable del crimen, pero los pobladores tomaron la Comandancia para exigir su liberación, balearon al Director y se llevaron a cuatro policías, acusándolos de ser los responsables del homicidio. *** Los habitantes de Teteltzingo deben estar tranquilos, pues Yunes Linares ya dio a conocer que el asunto está en manos de Jorge Winckler. ¡Acabáramos! ***En Coatzacoalcos (¡otra vez!) el propietario de una tienda de abarrotes fue baleado mientras atendía su negocio. Los hechos ocurrieron el sábado en el bulevar Olmecas y Piritas, de la colonia Ciudad Olmeca. La víctima recibió varios impactos de bala. *** Pero la semana estuvo marcada por las balaceras, al estilo del Viejo Oeste. La madrugada del domingo dos personas fueron asesinadas y otra resultó herida en un enfrentamiento a tiros justo frente al Palacio Municipal de Acayucan. Los fallecidos fueron identificados como Miguel Ángel Domínguez León y Adrián Prieto Franyuti. *** En Tierra Blanca, la tarde del sábado elementos del IPAX se enfrentaron a tiros con asaltantes. Uno de los delincuentes falleció, mientras que un policía y una mujer resultaron heridos. Los asaltantes acababan de atracar una sucursal de Coppel y fueron interceptados por los elementos del IPAX. *** También el sábado, pero en Martínez de la Torre, varios sujetos asaltaron a un empleado de una empacadora. Sin embargo fueron seguidos por compañeros de la víctima. La persecución tuvo lugar en el centro de la ciudad y provocó el pánico de la población. Al final los delincuentes lograron darse a la fuga.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *