Diputados presupuestívoros; pierden y no se van

UV
Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / La volvió a hacer. En un gesto que lo dignifica en forma significativa, en un sistema de políticos voraces por usufructuar el dinero público, Pepe Yunes anunció el lunes pasado que luego de que le fue adverso el resultado en la elección para gobernador ya no regresará al Senado de la república.

Ya había tomado una decisión parecida en 2006 cuando siendo diputado local solicitó licencia al cargo para ser postulado (por primera vez) candidato al Senado. La historia resumida: el gobernador Fidel Herrera Beltrán nunca le dio el apoyo que le prometió, lo dejó a su suerte  y Pepe perdió.

Pero con mucha vergüenza política, nada presupuestívoro, no regresó al Congreso y dejó que terminara el periodo legal hasta 2007 su suplente Manlio Fabio Baltazar Montes, quien lo había sustituido el 6 de abril de 2006. Pepe dejó constancia de ser un político profesional, ético, congruente y que no ha buscado ocupar cargos públicos para enriquecerse y abusar del erario.

Su actitud personal exhibe hoy a diputados del PRI y del PAN que han estado en su misma situación y que con mucho cinismo han regresado a su curul (al Senado o a los Congresos federal o local) para seguir cobrando y llevarse lo que puedan no obstante que han recibido el rechazo y hasta el repudio del pueblo veracruzano en las urnas.

Ahora mismo hay un considerable número de diputados locales de prácticamente todos los partidos que buscaron ser reelegidos, dispusieron impunemente de los recursos públicos (ni siquiera solicitaron licencia para dejar su curul mientras hacían campaña y dizque como diputados llevaban apoyos a sus distritos, una forma disfrazada de robarse el dinero para un fin personal) y pese a ello los veracruzanos les dijeron que no los quieren, y ahora sin ningún rubor siguen campechanamente en su sillón en lugar de solicitar licencia e irse llenos de vergüenza.

Fueron 24 los diputados locales que quisieron relegirse, alcanzar una diputación federal, una mujer la gubernatura y otra el Senado. Sólo ocho lo lograron, aunque la cifra se puede mover con el recuento de votos que se hace.

Sólo les interesa seguir mamando del presupuesto y sacar provecho para ellos y sus familias abusando del fuero que tienen, además exhibiendo su condición de serviles al Poder Ejecutivo. Qué vergüenza.

Cuitláhuac “aprieta” al primero

No tenía ni 48 horas que Cuitláhuac García había ganado la gubernatura cuando afloró la ambición política de uno de los miembros de su partido.

El martes, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso local, Zenyazen Roberto Escobar García, aseguró que el virtual Gobernador electo lo había invitado a formar parte de su gabinete ni más ni menos que como Secretario de Educación.

Sin medirse, reveló a los chicos de la prensa que la propuesta se la había hecho Cuitláhuac en una plática previa que habían tenido y dio como argumento “el compromiso” que dijo que tiene como maestro con los niños y las niñas de Veracruz. ¡Sóplale pichón”, como decía el inolvidable Lechuga.

Es parte de un planteamiento que se nos ha hecho y pues si en cierto momento el gobernador reitera ese compromiso con un servidor, pues sabe que hemos estado comprometidos con el Proyecto de Nación”. Ajá.

Y que se entera el nuevo gobernador y que se súper encabrona, lo llama a cuentas y le ordena que lo desmienta, “tú sabes cómo le haces”, afirma la versión interna que le dijo.

Entonces recurrió a Iván Luna y a Fanny Yépez para que lo ayudaran a salir del embrollo y entonces don Zenyazen “desmintió haberse propuesto como próximo Secretario de Educación de Veracruz, como dieron a conocer el día de hoy algunos medios informativos”.

Ajá. Igualito al actual que de todos sus males acusa a la prensa.

Un boletincito que le armaron consignó: “El legislador manifiesta su respeto absoluto a las designaciones que en su momento hará el próximo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”. Por supuesto, no se dijo que lo hizo porque lo apretó el nuevo Tlatoani estatal.

¿Ternurita de gobernador el que viene? Acaba de demostrar que no permitirá que nadie le falte al respeto ni quiera pasarle por encima.

Quién sabe si lo hizo también porque sabe que este señor, que cobra como diputado, intentó jugarle chueco a Morena coqueteando con otros partidos enojado porque no le dieron posiciones que pretendía en el pasado proceso electoral.

Por lo pronto ya se quemó y además no sabe que hay otro prospecto para el cargo, ese sí con trayectoria, aunque de aquí al 01 de diciembre la baraja de nombres se encartará y descartará.

Habrá reingeniería administrativa

Además, seguramente el virtual nuevo gobernador electo esperará a que el presidente López Obrador determine bien su reingeniería administrativa para actuar en consecuencia.

Por lo pronto, ayer la futura nueva Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó en “Despierta” con Loret de Mola la intención de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública federal (seguramente se refirió a la Policía Federal, como tal) e incluso dijo que AMLO desaparecería la Secretaría de Gobernación, y ya el propio López Obrador adelantó que desaparecerá el CISEN además de que el Estado Mayor Presidencial se integrará al Ejército.

Lo que Cuitláhuac anunció durante su campaña fue la creación de la Secretaría del Mar, que no está mal pues no se explica que Veracruz no explote sus 745 kilómetros de costa que tiene, y de alguna forma estaría retomando aquel proyecto de don Adolfo Ruiz Cortines que se conoció como “La marcha al mar”. Asimismo dijo que como gobernador construiría tecnológicos para el campo.

Morena revisará las cuentas de MAYL

Entre tanta información que se ha manejado sobre el triunfo de Morena y todos sus candidatos, el miércoles el diario Reforma publicó con el encabezado: “Acota ‘ola Morena’ a los Gobernadores” que ese partido tiene ahora presencia mayoritaria en 17 congresos estatales con gobernadores opositores.

La ola impulsada por AMLO además llevó a cinco morenistas a gubernaturas quienes contarán con mayoría absoluta en sus respectivos congresos. Es decir, el peso mayoritario por parte de Morena será en 22 congresos locales.

Además estos congresos de dominio morenista podrán revisar las cuentas de seis mandatarios salientes como Graco Ramírez, en Morelos; Arturo Núñez, en Tabasco; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Miguel Ángel Mancera, de la CDMX; Manuel Velasco, en Chiapas y del panista Antonio Gali, en Puebla”.

Triunfo de AMLO baja el precio del dólar

¡Vaya! Contra lo que pregonaban sus enemigos y lo que esperaban que sucediera, el dólar cerró ayer en su menor nivel en dos meses, en 19.50 en ventanillas, 20 menos que un día antes. En mayo había llegado a 19.18.

Constancia de mayoría a Ana Miriam Ferráez

Ana Miriam Ferráez Centeno recibió anoche en la Junta Distrital del OPLE su constancia de mayoría que la acredita como nueva diputada local por el distrito 11 de Xalapa. Ella contendió por Morena.

Su hazaña fue haber derrotado al diputado local panista Sergio Hernández, quien como titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local hizo un derroche de recursos públicos que todos se preguntan cómo es posible que no lo vio el OPLE.

En febrero pasado, cuando se registró ante la Comisión Electoral de su partido para contender, Hernández dijo que Ana Miriam no era rival.

Ahora ella ha anunciado que en la próxima Legislatura buscarán promover una auditoría a la Jucopo que encabeza el diputado panista, “pues es posible que haya existido tráfico de influencias… o el uso de empresas fantasma” ligadas al dirigente estatal del PAN José Mancha.

La prensa ha documentado cómo asignó los mayores contratos publicitarios a empresas de Mancha, quien no es periodista y sus medios no son leídos por nadie, además de que violaron los requisitos de la convocatoria que la propia Legislatura estableció.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *