Ignoran a mujeres indígenas en aplicación de megaproyectos

Indígenas
Sólo los hombres son tomados en cuenta para la aplicación de megaproyectos en zonas indígenas, toda vez que muy pocas mujeres reciben el nombramiento de ejidatarias FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Sólo los hombres son tomados en cuenta para la aplicación de megaproyectos en zonas indígenas, toda vez que muy pocas mujeres reciben el nombramiento de ejidatarias.

Rosenda Maldonado, representante de la Red Nacional de Mujeres Indignas: Tejiendo Derechos por la Tierra y el Territorio (Ranamitt), reveló que del total de comisariados ejidales en el país, solo el 1% son mujeres.

Sin embargo, dijo desconocer la cifra de mujeres indígenas que figuran como comisariados ejidales.

Además, a nivel nacional, sólo entre el 18 y 20% se trata de mujeres que son titulares de derechos agrarios.

Por lo anterior, los hombres son quienes conforman las asambleas ejidales y toman las decisiones para la aprobación o desaprobación de megaproyectos, como presas hidroeléctricas, minería a cielo abierto y otros.

«Cuando llega alguna implementación de un proyecto o megaproyecto hacia nuestras comunidades y territorios, ¿a quién se toma en cuenta?, a los ejidatarios hombres, ¿por qué?, porque son los que conforman las asambleas. ¿Quienes están al frente de las asambleas?, los comisariados ejidales».

Las mujeres indígenas tienen poco acceso a la tenencia de la tierra. Pareciera que no tienen derecho a una parcela, para producir alimentos.

«Cómo vamos a tener esa autonomía económica y esa autonomía alimentaria, porque si nosotras tenemos nuestro solar o nuestra parcela, podemos sembrar u de ahí podemos alimentarnos nosotras y alimentar a nuestros hijos».

Lo anterior, genera tediosas cargas de trabajo para las mujeres indígenas, porque sus maridos tienen que migrar en busca de mejores oportunidades laborales.

«Sobre todo cuando los esposos migran hacia otras ciudades o hacia el exterior, porque se van a Estados Unidos, tenemos que seguir yendo a las asambleas a levantar la mano, pero no podemos participar porque no somos ejidatarias», subrayó Rosenda Maldonado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *