“Concertación Veracruzana”, por la defensa del voto

Concentración
Concentración Veracruzana de Jorge Uscanga Escobar FOTO: IMAGEN DEL GOLFO
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

“No existe democracia sin votos ni votos sin libertad”, Jorge Uscanga Escobar

En Veracruz hay tensión.

Se llenó de rumores ante la eventualidad del robo electoral de parte de las autoridades gubernamentales que con el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública y los grandes cacicazgos buscarán consumar el fraude electoral, una elección de estado.

La “Operación Carrusel”, la vieja escuela del “taquito” y la práctica de las dobles boletas para el día de la elección, así como la sustitución de ánforas con votos alterados son parte de la estrategia en marcha del gobierno del estado.

Por ello brigadas de jóvenes de “Concertación Veracruzana”, una asociación civil que tiene 40 mil afiliados, cumplirán el próximo domingo una jornada pacífica de vigilancia electoral sin más armas que la orientación ciudadana y sus celulares que levanten testimonios fotográficos.

Se busca inhibir y exhibir a quienes pretendan alterar la voluntad ciudadana.

Por ello grupos juveniles de “Concertación Veracruzana”, organización que encabeza Jorge Uscanga, desde ahora están llamando a la ciudadanía a cuidar el voto; a que el próximo domingo salgan a votar en familia o acompañados de sus vecinos, y a que voten en libertad.

El voto, se apunta en el volanteo que están distribuyendo por toda la entidad veracruzana, representa la oportunidad del cambio y hay que defenderlo ya que “un voto hace la diferencia”, suscribe su dirigente Jorge Uscanga Escobar, quien fundó hace doce años la organización que hoy nos ocupa.

Serán 5 millones 690 mil veracruzanos los que el próximo domingo tendrán la oportunidad de votar y la institución responsable de la organización de las elecciones, el OPLE, ya tiene prevista la instalación de 10 mil 631 casillas en el territorio veracruzano.

Para esta elección se han incorporado 190 mil nuevos ciudadanos en edad de votar y ante esta avalancha de nuevos sufragios que decidirán quién nos gobernará los siguientes seis años, hay el temor de parte del gobierno de que sea adversa la votación en favor del hijo del mandatario, Miguel Angel Yunes Márquez.

A ello se suma el inusitado crecimiento de Pepe Yunes quien prácticamente emparejó al aspirante gubernamental de Morena, Cuitláhuac García. Ambos entraron a la recta final por la victoria que solamente podría detener el fraude electoral.

En esa disyuntiva es que las brigadas de Concertación Veracruzana por la defensa del voto buscarán convertirse el próximo domingo en centinelas del sufragio.

Levantaran los testimonios de los que se observe casilla por casilla; recogerán asimismo la acción externa de quienes busquen, a pie de casilla, la compra del voto o el robo de las urnas.

“Concertación Veracruzana”, adherente al PRI, se mantendrá de manera pacífica en la observancia de la jornada comicial recogiendo testimoniales, siendo testigos de la posible filtración doble de boletas y al cierre de la jornada y una vez que se hayan pegado las sábanas con los resultados cada por casilla, recogerán el testimonio fotográfico como aval legítimo de la jornada.

Para Veracruz, ha dicho Uscanga Escobar a sus afiliados al arranque de sus tareas de observancia pacífica, que la defensa del voto es parte de nuestra democracia representativa.

“No existe democracia sin voto, ni votos sin libertad”, expuso tras recordar ese legado dejado por los grandes exponentes de la política con don Jesús Reyes Heroles y el propio Fernando Gutiérrez Barrios.

“No nos dejemos inhibir por el no voto; tampoco es sano para democracia alguna abstenerse ya que no votar es limitar nuestra perspectiva histórica; es cancelar derechos y mutilar las posibilidades políticas”.

Y concluye su arenga a Concertación Veracruzana recordando que Veracruz está por iniciar un nuevo periodo en su vida institucional y por tanto no puede permitirse enclaustrar sus avances “que sea la ciudadanía veracruzana la que se exprese democráticamente”, concluyó.

Veracruz, se percibe por estos días, está despertando para impedir el fraude electoral. Ya por lo pronto mañana miércoles concluyen las campañas y todo está listo para el próximo domingo… ¡Ay, nanita!

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *