Veracruz sería el primer Estado con su Ley Estatal de Desaparición íntegra si la aprueban los diputados en próximos días: Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas

- en Carrusel, Comunicados
Colectivos fueron acompañados por los diputados locales, Rodolfo Corpi Lara y Cinthya Lobato Calderón
Se tiene pensado que sea dictaminada el lunes y martes, y sea votada en el pleno el próximo jueves 28 de junio

Xalapa, Ver. La tarde de este viernes en el H. Congreso del Estado de Veracruz, los colectivos de familiares de personas desaparecidas en compañía de la diputada local Cinthya Lobato Calderón y el diputado Rodolfo Corpi Lara, presentaron el trabajo de las observaciones a la iniciativa de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

En meses pasados los colectivos de familiares de personas desaparecidas, buscaron a la diputada Cinthya Lobato Calderón para que se hiciera el Panel de Personas Expertas y el Foro Ciudadano en materia de desaparición con el fin de que su voz fuera escuchada en las leyes presentadas por la bancada de Acción Nacional y Morena en el Congreso Local.

Asimismo, los días 11 y 12 de mayo se llevaron a cabo los foros, que dieron origen a la Agenda sobre Desaparición, dando pauta para trabajar con las familias y que se integrara todo lo que actualmente falla en los órganos de búsqueda estatal.

Cabe destacar que las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Procuración de Justicia, presididas por los diputados Luis Enríquez Ambell y Gregorio Murillo Uscanga, dictaminarían la Ley el día lunes o martes y sería votada en el pleno el día jueves 28 de junio.

Por otra parte, los diputados de Morena que forman parte de las comisiones unidas indicaron que votarán a favor el dictamen, pero que esperan que los otros 3 diputados panistas den su visto bueno, pues sería un gran logro para el estado y para México.

Por su lado las familias que representan a los 14 colectivos del estado de Veracruz, exhortaron a los diputados Enríquez Ambell, Gregorio Murillo Uscanga  y María Josefina Gamboa Torales para que voten a favor el dictamen.

Por último, la diputada Cinthya A. Lobato Calderón comentó que si se vota a favor la iniciativa, Veracruz estaría en la vanguardia en temas de atención de la situación desapariciones forzadas y las cometidas por particulares y esto animaría a los demás estados a implementar su Ley de Desaparición.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *