Bermúdez, Duarte y Bravo… la burla

Burla
Javier "N", Luis Ángel "N", Arturo "N" FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Quién diría que un evento de la magnitud de un mundial de futbol iba a darle voz a unas mujeres que no la tenían, porque fueron engañadas por el Gobierno, reprimidas por éste y olvidadas por la prensa local. Fue así que esas madres que se plantaban en la plaza y caminaban alrededor de ella, contaron a la prensa internacional, la historia de sus hijos desaparecidos por un Gobierno que resumía la condición de éstos así de sencillo: “Frente al desaparecido, en tanto esté como tal, es una incógnita ‘el desaparecido’. Si el hombre apareciera, bueno, tendrá un tratamiento X y si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento, tiene un tratamiento Z. Pero mientras sea ‘desaparecido’ no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un ‘desaparecido’, no tiene entidad, no está… Ni muerto ni vivo, está desaparecido”. (1)

En Veracruz, las madres, esposas, hermanas, hijas de desaparecidos no tuvieron que esperar un Mundial como el de Argentina 78 para ser escuchadas… a diferencia de las sudamericanas, cuyos responsables materiales de su desgracia no tienen nombre ni rostro y los autores intelectuales, sólo tienen un juicio popular; acá, ya se puso tras las rejas a los principales sospechosos de ser los responsables de la desaparición forzada de varias personas: Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo Contreras. Si bien, Javier Duarte está detenido, habrá que esperar en su momento, su vinculación al tema. Agregue a varias decenas de policías igual involucrados incluso, en el levantón, secuestro y desaparición ¡de otros policías! Hablamos de más de 40 detenidos.

II

La barranca La Aurora es un punto, como lo es Lomas de Santa Fe. Fosas, restos óseos y cadáveres se pueden concentrar en números, en decenas de números, o cientos… para esas familias no son números… puede ser su hijo, esposo, hermano… no es número, no es un resto, no un cadáver. La facilidad de escribirlo desde acá nos permite expresar el miedo de que no sean sólo 19 los muertos en La Aurora; ni más de 100 las fosas en Santa Fe… pero sí hay la seguridad de que los responsables, gran parte de los responsables, pueden ser juzgados por un delito llamado Desaparición Forzada de Personas que si le decimos Crimen de Lesa Humanidad, me gustaría ver al chulo que dijera lo contrario a muchos que ven un avance en su clamor de justicia por sus desaparecidos.

III

Me extrañó ver a algunos políticos veracruzanos, como el mismo Héctor Yunes, darle un trasfondo político a la detención de Luis Ángel Bravo. Es curioso, Arturo Bermúdez Zurita opinó lo contrario del mismo ex Fiscal. Trato de entender la posición del Senador y lo más que veo es que un acto legal, que puede ser un bálsamo de justicia para muchos veracruzanos que buscan a un familiar, él lo lleva al terreno político. Defender lo indefendible es absurdo como absurdas las voces de quienes se ofenden por la cesión a la Comisión Estatal de Búsqueda de los cinco millones de pesos que se ofrecieron como recompensa por la captura de Bravo Contreras. Preguntar cuánto fue lo que dio Javier Duarte o Luis Ángel Bravo Contreras a las organizaciones para “apoyarlas” para “buscar” a sus desaparecidos, sería ofensivo. No de mi parte, sino si es que hubo tal apoyo por parte del Gobierno anterior, es seguro que esas organizaciones deben estar indignadas porque estos señores que hoy están en la cárcel, no sólo les quitaron a un ser querido, también las engañaron ¡y peor! se burlaron de ellas.

Falta mucho por hacer por muchas madres, padres, esposas e hijos que aún buscan a sus familiares, pero es innegable que con los señalamientos de Bermúdez sobre Bravo, se da un paso para los muchos que faltan porque tengo la sospecha de que La Aurora y Lomas de Santa Fe es la punta de una madeja extendida a lo largo y ancho de Veracruz.

De los lectores de Morena

Los militantes de Morena en el Puerto andan que se los lleva pifas después de que se generó el rumor de que Rosa María Hernández ​​​​​Espejo, la candidata a la diputación local por el Distrito XV ​​​​de Veracruz, pactó una Delegación Federal… si gana Morena. Y no porque quiera aplicar la “Nahle” (es decir, de Senadora a secre de despacho), sino porque de acuerdo a los momios, no le da para un triunfo. Por si eso fuera poco, ahora, los militantes morenos andan más calientes que adolescente con Playboy, porque aseguran que igual negoció un puesto en la PGR para una familiar suya que es ​​​​abogada. La idea es que aunque pierda, gane.

 

               
  1. Jorge Rafael Videla, en su momento presidente-dictador de Argentina, durante el Proceso de Reorganización Nacional que cobró miles de desaparecidos)
Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *