Campaña electoral: gasto y opacidad

Candidatos
INE, dinero para partidos políticos FOTO: ARISTEGUI NOTICIAS
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“¿Qué importa saber qué es una línea recta, si no se sabe lo que es rectitud?.” – Séneca.

A escasos ocho días para la conclusión de las campañas electorales es evidente que comienza a incrementarse el gasto de campaña, pues la maquinaria electoral de todos los partidos políticos ha comenzado a engrasarse para hacer frente al gran reto que será el domingo 1 de julio.

Es así como sorprende por un lado que los gastos de campaña que reporta el mismo portal del Instituto Nacional Electoral (INE) que reportan al menos hasta el corte de este 18 de junio un ingreso total por candidatos a la gubernatura de 61 millones 390 mil 710 pesos con 32 centavos.

Por su parte los gastos de los candidatos al gobierno de Veracruz apunta el INE alcanza un monto de 74 millones 923 mil 209 pesos con 43 centavos según da cuenta el portal http://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/proceso-electoral-local

De esta manera el candidato de la Coalición “Por Veracruz al Frente” que encabeza el PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez muestra ingresos por $24 millones 120 mil 461 pesos con 74 centavos y gastos por 36 millones 517 mil 083 pesos con 82 centavos.

Por su parte el candidato de la Coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorrilla apunta un monto de ingresos por 26 millones 918 mil 123 pesos con 95 y gastos por 28 millones 400 mil 123 pesos con 13 centavos.

A su vez la candidata del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan ha recibido ingresos por un millón 781 mil 260 pesos con 21 centavos y gastos por el mismo monto.

Morena y su abanderado Cuitláhuac García Jiménez han registrado ingresos por ocho millones 570 mil 864 pesos con 42 centavos y gastos por un monto de 8 millones 224 mil 742 pesos con 27 centavos.

Bajo ese escenario, con el dispendió de recursos para movilizar y afinar todo el entramado partidista, resulta inverosímil lo reportado por los candidatos como ingresos y gastos de campaña, bueno al menos, sus equipos de campaña.

Apenas este domingo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer la más reciente encuesta denominada “A dos semanas de las elecciones, ¿en dónde están los focos rojos de #3de3?” en donde se presentan los resultados de un ejercicio de Transparencia como es esta encuesta que permite conocer el patrimonio, el pago de impuestos y su declaración de intereses de los aspirantes a gobernar a la entidad.

Para sorpresa nuestra es Veracruz es la única entidad entre las nueve que habrán de renovarse donde ninguno de los aspirantes ha presentado sus #3de3.

Según apunta el IMCO “A nivel local, 70% de los candidatos a una de las nueve gubernaturas que renuevan cargo han presentaron sus #3de3, a excepción de Veracruz donde ninguno de sus aspirantes: Cuitláhuac García (Morena, PT, PES), Miriam González (Nueva Alianza), Miguel Yunes (PAN, PRD, MC) y José Yunes (PRI, PVEM) han mostrado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al presentar sus tres declaraciones.” https://imco.org.mx/temas/dos-semanas-las-elecciones-donde-estan-los-focos-rojos-3de3/

El mismo IMCO precisa que los candidatos tienen hasta el domingo 24 de junio a las 23:59 horas que concluye el plazo para que los candidatos interesados en presentar sus #3de3 envíen sus declaraciones a través de 3de3.mx

Las dudas que surgen son muchas, los cuestionamientos son lo más.

¿Por qué todos los candidatos hablan de transparentar la vida política estatal, si no lo cumplen?; ¿Dónde quedó la congruencia política?, ¿a qué obedece dicha opacidad?, ¿será acaso que no quieren exhibir lo que realmente todos ya sabemos, como que se está empleando más recurso del que se debe?

Ahí la realidad respecto a la transparencia de ingresos y gastos de campaña al Gobierno de Veracruz, ahora le toca a usted amable lector exigir que esta se cumpla a la perfección, sino luego no nos quejemos, la indiferencia es por mucho la madre de la derrota.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *