Las puertas de Paty Lobeira

Lobeira
Paty Lobeira de Yunes FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Paty Lobeira sabe lo que es tocar puertas y que no se abran… pero cuando los Gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte le cerraron las puertas, asociaciones civiles le brindaron apoyo para trabajar por los boqueños… por eso, guarda un profundo respeto a las AC y aún más cuando las ahí reunidas, eran encabezadas por mujeres, a quienes invitó a sumar esfuerzos, a sabiendas de que “las sociedades que más avanzan son las que trabajan coordinadas, unidas”, porque antes de ser de un partido u otro, “primero somos veracruzanos”.

La reunión con más de 380 mujeres, en un salón de la capital Xalapa, donde desde muy temprano, estuvo apoyando la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, “mi candidato”, como lo define. Con ella, Montserrat Ortega, Belinda Grajales, Noreya Portilla, Yolanda Rendón y Sergio Hernández Hernández, candidatos a una curul, tanto en San Lázaro como en el Palacio de Encanto.

La encargada de darle la bienvenida a Paty Lobeira, fue Montserrat Ortega, quien al dirigirse a las mujeres, precisó que la política es un medio para cambiar, por eso, ahora, ellos, los candidatos, no estaban allí para pedir, sino para dar su apoyo a la sociedad civil, “a esas mujeres que cada día se levantan temprano a luchar. Somos los que estamos aquí los que queremos hacer un cambio”, bajo la idea de seguir construyendo un Veracruz y un país mejor. “Hemos avanzado en escuelas, hospitales, carreteras. Vemos que cada día se construye un Veracruz mejor”.

¡Y apareció Belinda! pero no la pejista, sino la panista Grajales. No la conocía. Ella es candidata a diputada local por Xalapa distrito X. Joven, menudita… parece una adolescente dando un discurso suave, agradable, ligero, aunque me quedo con su frase inicial: “Necesitamos más políticos que sean ciudadanos y más ciudadanos que sean políticos”.

En el turno de Noreya Portilla, candidata a diputada federal por el distrito VIII, comentó que con el gobierno del Cambio “se dieron los resultados esperados” pues “Veracruz se merece grandeza”. Sabe que hay cosas pendientes, por eso espera de las mujeres allí reunidas su confianza y apoyo para transformar la realidad del país.

Yolanda Rendón, candidata a diputada federal por el distrito X, no ocultó su entusiasmo al platicar la experiencia vivida la mañana de ayer con otras mujeres en colonias de Xalapa, y más cuando ya rebasa los 20 años trabajando en conjunto con muchas señoras. Recordó que lleva tiempo tocando puertas pidiendo apoyo para niños, ancianos, mujeres; por eso, hoy no pide el voto por una persona, sino por un proyecto para transformar el país y continuar en el cambio de Veracruz. “Paty ya lo ha hecho”, remata. “Ella ya reconstruyó espacios y al hacerlo, se reconstruye a las personas”.

El único varón entre tanta dama, Sergio Hernández, candidato a diputado local, dio la bienvenida a Xalapa a Paty Lobeira, “tu casa por los próximos seis años”, le dice. Recuerda que antes, él pensaba que la política era lo peor… pero “el cambio no está en los políticos, sino en los ciudadanos; inicia en lo individual; la política es una herramienta noble para ayudar a los demás”.

Lamentó que se les pasara festejar el pasado 5 de junio los primeros 18 meses del cambio (día de la elección donde ganó Yunes Linares hace dos años), donde si bien, falta mucho por hacer, ya se logró la estabilidad financiera, lo que no implica “abundancia” como dijera “ya saben quién” que está en Londres.

Propuso recuperar Xalapa, porque cuando se habla de Veracruz, la referencia es el Puerto o Boca del Río.

El turno final fue para Paty Lobeira, quien al platicar los recorridos que ha tenido a lo largo y ancho de Veracruz, expresó su gusto por ver cómo se suma gente al proyecto de mantener el cambio que hace ya casi dos años inició.

Al referirse a Miguel Ángel Yunes Márquez, “mi candidato”, dice que si hay algo que le gusta de él, es la búsqueda de solución a los problemas de las familias, en favor de los niños, adultos… y lo mejor, “su trabajo está documentado: Boca del Río es la ciudad calificada con más desarrollo”. Pidió comparar candidatos: quién ya trabajó y quién ya gobernó…

Fue directo al asunto: “Dicen que Miguel es candidato por su papá… Miguel está ahí porque tuvo la valentía de enfrentar a Fidel Herrera y a Javier Duarte de Ochoa”. Habló de su experiencia como oposición, pues a ella le tocó vivirlo desde la presidencia del DIF municipal de Boca del Río en dos ocasiones, cuando por ser del PAN, a pesar de tocar puertas, los Gobiernos de Herrera Beltrán y Duarte de Ochoa no les daban nada… entonces se apoyó en las asociaciones civiles… “Las sociedades que más avanzan son las que trabajan coordinadas, unidas; estamos aquí, estamos para sumar, podemos ser de un partido o de otro, pero primero somos veracruzanos”.

Llamó a las asociaciones civiles a ser ese ejército con que el Gobierno estatal se coordine para hacer más por Veracruz y vivir aún más el cambio, con mejores calles, mejores escuelas, con carreteras y hospitales” aunque para ello, pidió a cada una de las más de 380 mujeres allí reunidas, que salgan a votar y cuando ya lo hayan hecho, hagan una lista de 10 amigas… “no, de 50, y háblenles para ver si ya votaron”.

Al término de los discursos, Paty Lobeira tuvo la intención de saludar mesa por mesa a las asistentes, pero fueron éstas las que se levantaron y fueron hacia ella a saludarla, a tomarse la foto y a brindarle su apoyo. Es cierto, Paty Lobeira sabe lo que es tocar puertas y que no se abran, pero al menos éstas, con las Asociaciones Civiles, quedaron de par en par.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *