Basurero de Xalapa contamina agua de 6 comunidades

Proactiva
Basurero Municipal de Xalapa, en El Tronconal FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El agua que abastece a seis comunidades de Actopan llega contaminada, debido a la acumulación de lixiviados en el basurero ubicado en El Tronconal.

Miguel Rosado Viveros, coordinador activista ambiental de la región sur de “Pueblos de Veracruz, Unidos por la Dignidad de la Vida”, explicó que estos restos se filtran hacia el subsuelo y generan contaminación a los mantos freáticos.

La filtración de estos contaminantes van a parar a los ríos Actopan y La Antigua, ya que atraviesan el afluente desde el área de su nacimiento.

Por ello, se solicitará al ayuntamiento de Xalapa retirar el relleno sanitario de la zona, mismo que sigue generando alteraciones ambientales por sus más de 420 toneladas de basura depositadas diariamente.

«Que los basureros que están en el Sedeño contaminan los mantos acuíferos del Actopan y que tengan una buena planta de tratamiento de agua para que esas aguas negras no vayan a parar al Actopan».

Esto no solo afecta a la población que consume el agua, sino también, a las especies marinas que habitan el afluente, pues comenzaron a morir y dejar de reproducirse.

Con la solicitud directa hacia el ayuntamiento, esperan que las autoridades municipales hablen con la concesionaria Proactiva, empresa encargada del relleno sanitario en la ciudad.

La compañía ha sido evidenciada en más de una ocasión por no manejar de manera adecuada los residuos recolectados en la capital del estado.

«Le han hecho estudios y el agua ha salido altamente contaminada por los basureros que se tienen acá arriba. La finalidad es que sea reubicado y proponer que los desechos sean separados», enfatizó Rosado Viveros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *