El gatopardismo de AMLO

Andres Manuel Lopez Obrador FOTO: HENRY ROMERO/ REUTERS

El ‘gatopardismo’ o lo ‘lampedusiano’ es en ciencias políticas el «cambiar todo para que nada cambie». El concepto surge de una novela del italiano, nacido en Palermo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y, en el cine, está en una gran película de Luchino Visconti, que lleva el título de la novela El Gatopardo. Esto viene a relucir después de que la mayoría de las encuestadoras serias dan como futuro presidente al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Su postura de arrumacos con el presidente Enrique Peña Nieto, su relación a modo ahora con los empresarios y bueno, hasta el giño de adversarios como Claudio X. Gonzales, y la postura de su otrora adversaria Televisa, dan signos de que todo está cambiando, aunque, preocupa que este cambio sea para que todo siga igual, al menos en la cúpula del poder, arriba, donde se parte el queso.

Lo cierto es que AMLO ha despertado la ilusión en millones de mexicanos de que la situación paupérrima de pobreza puede cambiar. Sin embargo, la lucha de poderes y de intereses de varios grupos que han tenido el control del país, no es poca cosa.

Sin ser sesudos analistas, es obvio que AMLO tiene que soltar un poco el sedal a estos poderosos grupos, para que estos oscuros personajes lo dejen gobernar. No vaya a ser que, en una de esas, las cosas cambien para que todo siga igual.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *