En Veracruz, del voto útil al voto inercial; el más beneficiado, Cuitláhuac García

Cuitláhuac García Jiménez FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER

Uno de los factores que más hace quedar mal a las encuestas es la gran cantidad de indecisos que resuelven hasta el último minuto su elección. Y es que muchos electores pueden tener muy claro por quién van a votar en la elección que más les importa, la elección presidencial, pero en ocasiones no llevan claro por quién votar en la elección a gobernador, a senador, a diputado local o diputado federal.

Todavía más, algunos de esos indecisos determinan su decisión de manera coyuntural, es decir, si el candidato por el que pensaban votar ya no tiene posibilidades de ganar, entonces optarán por una segunda opción. Aunque en Veracruz se puede dar un fenómeno que ya se ha dado en otras elecciones, un voto inercial, es decir, un voto que coincida con su preferencia principal, en este caso la presidencial.

En los dos casos, voto útil y voto inercial, el más beneficiado sería Cuitláhuac García. Sin necesidad de hacer sondeos usted puede preguntarle a una persona por quién va a votar en la elección presidencial y casi la mitad le dirá que, por López Obrador. De ese volumen de electores, la gran mayoría también votaría por el candidato de Morena a gobernador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *