«No es indio el que no se venga». México y Canadá anuncian aranceles sobre productos de EEUU

Trump
Donald Trump; Enrique Peña Nieto FOTO: WEB

Dice el dicho que «no es indio el que no se venga», y a manera de desquite, el gobierno mexicano ya anunció aranceles para ciertos productos que vengan de los Estados Unidos, aranceles a aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Economía que preside Ildelfonso Guajardo, «Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos». El gobierno de Donald Trump anunció que a partir del primero de junio México, Canadá y la Unión Europea tendrán que pagar aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio.

Pero la cosa no queda ahí, el gobierno de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, «impondrá aranceles compensatorios sobre 16 mil 600 millones de dólares canadienses (12 mil 800 millones de dólares) sobre exportaciones de Estados Unidos y desafiará los gravámenes sobre el acero y el aluminio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Organización Mundial de Comercio».

Donald Trump no logró un Tratado de Libre Comercio, lo que consiguió fue una guerra comercial. Y como en todas las guerras, los que sufrirán serán los civiles.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.