La caída del PAN, en picada

PAN
Partido Acción Nacional (PAN) FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

No me puedo imaginar cómo se pueden gastar al mes un millón 600 mil pesos. Rebasa mi imaginación. *** Quien con toda seguridad tiene una idea clara de lo que significa derrochar esa fortuna, es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, poseedor de un tesoro que le permitiría afrontar esos gastos. *** Fortuna que, por cierto, también amasó con el ahorro de sus modestos salarios en el servicio público. *** Si algo hay que recriminarle al matrimonio Duarte-Macías, es que construyó un imperio financiero sólo comparable al de la familia Yunes-Márquez, en sólo una década, mientras que el actual gobernador de Veracruz, su emprendedora esposa y sus hijos se tardaron más en conseguir una “posición estable”. *** Es justamente la misma estrategia utilizada contra el marido: primero el linchamiento mediático, en plena campaña, y ya después el soporte jurídico. Así, no importa que el caso en tribunales resulte endeble. Yunes Linares cuenta con la complicidad del Poder Judicial, lo que le permitirá sostener el proceso el tiempo suficiente para que le rinda frutos. *** Lo que se persigue es que los veracruzanos recuerden el asco, el hartazgo que les provocó la campaña contra Javier Duarte, y vuelvan a castigar al PRI –y, por ende, a su candidato- en las elecciones del primero de julio. *** Sin embargo, la gente tiene memoria de corto plazo y lo que hoy tienen en la mente es el crecimiento de la violencia, de la inseguridad, de la delincuencia y de la impunidad en los meses recientes. *** Eso les duele hoy más que lo que se hayan podido robar Javier Duarte, Karime Macías y sus familias.

* * *

“Están nerviosos”, advierte Pepe Yunes respecto al gobierno estatal y al equipo de campaña de la alianza PAN-PRD-MC. Desde su óptica, la campaña del heredero al trono se desploma y hay nerviosismo porque perciben el rechazo ciudadano ante el fracaso de la alternancia.

Nosotros recogemos un cansancio de la gente, agobiada en materia de seguridad, que se da peor que cuando gobernaba Duarte. Hemos recogido también un reclamo puntual de la gente que no encuentra trabajo y no puede crecer económicamente porque hoy estamos peor que hace 2 años (…) existe enorme nerviosismo en las propuestas de los candidatos de enfrente, tienen en caída libre su candidato a la Presidencia de la República, y hay muy poca aceptación a los resultados del gobierno del estado”.

Se equivoca, sin embargo, Pepe Yunes, cuando augura una elección de tercios. Falta un mes de campaña y el desplome de Miguel Ángel Yunes Márquez cada vez es más pronunciado. En la recta final estará tan lejos, que ni con la ayuda de la maquinaria electoral de su padre, podrá alcanzar a los punteros.

El rechazo es cada vez más evidente, pues Veracruz sigue sin rumbo.

Apenas este martes, en el municipio de Jesús Carranza, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos jóvenes, en un paraje del poblado Niños Héroes.

Los pobladores de esa zona solicitaron el apoyo policiaco, tras descubrir los dos cadáveres.

Elementos de Seguridad Pública confirmaron el hallazgo de los cuerpos, arrojados sobre la carretera cerca de la desviación hacia la comunidad Francisco Villa.

Las víctimas fueron identificadas como Emanuel Varilla Hernández, de 24 años de edad, y Josías Morales Pérez, de 26 años, quienes ya eran buscados por sus familiares. Lo que sabían es que fueron “levantados” por sujetos armados.

Y no fue el único caso.

En el municipio de Agua Dulce, en la carretera antigua a La Panga, en un basurero clandestino, fue encontrado el cuerpo sin vida de José Eduardo Flores Sagrero, quien laboraba en el departamento de perforación de pozos en Pemex.

Este obrero fue “levantado” el pasado domingo, cuando llegaba a su domicilio, en la colonia Allende. Sus familiares narraron que al menos tres personas armadas lo esperaban y lo subieron por la fuerza a un vehículo compacto en el que se dieron a la fuga.

El lunes los secuestradores les exigieron a los padres de la víctima una suma millonaria para liberarlo. Antes de que la negociación con cluyera, fueron notificados de que el cuerpo de su hijo había sido encontrado, decapitado, con las manos atadas y con huellas de tortura.

Esa es la pesada losa que está terminando de hundir al candidato panista: El fracaso de su padre en el combate a la delincuencia.

* * *

Epílogo.

Los candidatos del PRI tienen la determinación para triunfar porque son la mejor opción”, afirmó este martes la candidata a la diputación federal por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines. Durente un desayuno con simpatizantes priistas para arrancar a las campañas por las diputaciones locales, Ingram Vallines enfatizó: “Vamos a ganar porque tenemos ganas de ganar, determinación para triunfar, cuando uno enfrenta una elección como ésta, compleja, hay que enfrentar el desafío con la convicción de que somos los mejores”. *** De risa, la justificación de Ana Míriam Ferráez, candidata de Morena a la diputación local por Xalapa Rural. La empresaria radiofónica, quien presume de no ser “política”, aprendió muy pronto las mañas de ese gremio, pues con toda desfachatez brincó de la alianza PAN-PRD a Morena, con el argumento de que “allá no había apoyo”. Brilla, sin duda, por sus convicciones democráticas. *** El escritor Enrique Krauze estuvo en el puerto de Veracruz para presentar uno de sus libros y sumarse a la mueva campaña de linchamiento organizada por Miguel Ángel Yunes Linares contra la familia Duarte-Macías. Luego de repetir fielmente el guión que le prepararon, en su afán de criticar a Andrés Manuel López Obrador, terminó asestándole tremendo “descontín” a su patrocinador, cuando dijo: “Lo único que no quiero es que todas las decisiones pasen por un solo hombre, porque eso sí creo que es un desastre, siempre”. ¿No se habrá referido, acaso, al gobernador de Veracruz?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. este señor no tiene la minima idea de lo que hace, hace crecer el gasto de servicios personales ahí los que aprueben la cuenta pública sin realizar un análisis, rueda una bola de nieve igual que el duartismo le falta inteligencia y los que están atrás de el también, tarde o temprano lo mal echo sale a relucir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *