Les preocupa Pepe Yunes

Primario
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: PRENSA PEPE YUNES
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Concluyó en diciembre su encomienda como alcalde en el municipio de Tres Valles y retornó a su rancho, en la comunidad Los Naranjos. Ese había sido el compromiso con su familia. *** Sin embargo, Nelson Cano, hombre de campo, formado bajo el inclemente sol de la Cuenca del Papaloapan, recibió la invitación de su amigo Pepe Yunes: “Estimado Nelson, el partido y tus paisanos te necesitan. Tienes que representar a Cosamaloapan en el Congreso local”. *** Tuve la oportunidad de saludarlo en días recientes, y Nelson Cano se mostró optimista. Sabe que el reto es grande, pero explica: “En la Cuenca la gente me conoce, saben que nunca he tomado un peso, que siempre he visto por mi pueblo y mis paisanos. Si mi amigo Pepe cree que le puedo ser útil en el Congreso, con gusto recorreré mi tierra para pedirles el voto. Mi gente sabe que no le fallaré”. *** En la Cuenca del Papaloapan, el PRI tiene una carta muy fuerte que, como en el caso de Pepe Yunes, pone al frente su prestigio de hombre cabal, honesto y ocupado en ayudar a la gente. *** A ver quién le compite.

* * *

Contrario al más elemental sentido común, a contracorriente de la estrategia más básica, de pronto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (que, en estricto rigor, es quien coordina la campaña de su hijo) ha decidido enfocar sus baterías en contra del abanderado del PRI y del Verde, Pepe Yunes.

La decisión causa extrañeza cuando ellos mismos, los panistas, patrocinados por el mandatario estatal, han difundido encuestas (la de Votia, este mismo mes) en las que su hijo marcha cómodamente a la cabeza, con 42% de las preferencias, contra apenas 25% del candidato de Morena, Cuitláhuac García, y un escaso 7% de Pepe Yunes.

Cualquier estratega de medio pelo podría recomendarle al gobernador que no malgaste su “parque” con el candidato que –según ellos mismos- va en la tercera posición y ya fuera de las posibilidades de competir por la victoria.

Si no atienden esa elemental premisa, quiere decir que no son esas las cifras reales y que lo que ellos se guardan, lo que analizan en el “war room”, les hace ver que Pepe Yunes sigue en ascenso y que es menester frenarlo.

El anuncio de la orden de aprehensión contra Karime Macías (esposa del último gobernador electo de Veracruz, de extracción priista) y el show montado la mañana del lunes por un grupo de jóvenes que anunciaron su salida del PRI y su incorporación al proyecto de Yunes Márquez (dijeron representar a ¡veinte mil jóvenes!, cuando difícilmente suman 200) muestran el nerviosismo con el que se están comportando los estrategas del abanderado de la alianza PAN-PRD-MC.

Lo cierto es que falta un mes para la elección y dos semanas para el inicio del Campeonato Mundial de Futbol. Para todos está claro que, una vez rodando el balón, las campañas electorales perderán gas. Ya no tendrán la misma atención de la ciudadanía.

No debiera, pero así es. Por eso, de aquí al 14 de junio que se juega el partido inaugural, los candidatos tienen que emplearse a fondo, sobre todo quienes comienzan a hacer proselitismo, que son las y los candidatos a las diputaciones locales que tendrán que sumar votos.

La apuesta de Morena está orientada a seguir explotando la franquicia y hacer creer que la elección está definida a su favor. Por su parte, el frente que integran PAN, PRD y MC va con todo el apoyo del gobierno estatal a su candidato Miguel Ángel, no el hijo sino el padre-gobernador, quien es el más interesado en hacer campaña.

En la coalición PRI-PVEM las cosas van mejorando, se están reagrupando y Pepe Yunes está demostrando que es competitivo, que lo sienten cercano a la gente y que sus propuestas convencen. Este fin de semana, en Papantla, Espinal y Huatusco, se vieron muestras de apoyo creciente a su campaña y también comunión en el equipo de priistas y verdes.

Hoy todas las señales indican que la contienda es de tres.

* * *

Epílogo.

Están nerviosos en el gobierno estatal. Así lo ve Pepe Yunes, quien advierte que los anuncios de la Fiscalía General del Estado por órdenes de aprehensión contra ex duartistas, así como la supuesta salida de jóvenes priistas de su partido puede obedecer al “nerviosismo” que existe en el gobierno estatal de cara a la jornada electoral. “Hacerlo a cuatro semanas de la elección cuando se caen sus números, cuando no están siendo competitivos y la elección empieza a cerrarse entre Morena y nosotros con un crecimiento acreditado, invita a la especulación”. *** Una triste noticia: falleció El Jefe Mina. El comisario de la Policía Federal Pedro Raúl Mina Díaz, con más de tres décadas de servicio, fue arrollado por su propia patrulla, luego de que la unidad fuera embestida por un trailer, en la carretera federal, a la altura de Corral Falso. Testimonios de sus compañeros y de la ciudadanía, dan cuenta de la calidad humana de este ejemplar elemento de la Policía Federal. Descanse en paz. *** En el puerto de Veracruz, municipio a cargo de Fernando Yunes Márquez, fue acribillada una persona. El hecho ocurrió en la colonia Lomas del Coyol. Vecinos que escucharon las detonaciones llamaron al número de emergencia. Cuando llegaron los elementos de la policía Estatal y de la Marina, encontraron una camioneta BMW de color gris con impactos de bala y una persona muerta en su interior. *** Un joven falleció y una mujer resultó herida, tras una agresión a balazos registrada en el municipio de Texistepec. Cerca de la ExCedi, mientras convivía una familia, llegaron dos hombres que dispararon contra un menor de 16 años de edad y contra su suegra de 40 años. Una patrulla de Protección Civil de Oluta trasladó a las víctimas al hospital, pero el menor, identificado como Federico Librado Antonio, de 16 años de edad, murió al llegar. *** La violencia sigue sin freno alguno, mientras el gobierno estatal le entra de lleno al tema electoral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *