La diputada Maryjose Gamboa presenta iniciativa que tiene como finalidad brindar protección y certeza jurídica a nuestras niñas y niños

Maryjose
En Veracruz es necesario crear un mecanismo de identificación de menores para para su protección y guarda, aseguró la diputada local Mary Jose Gamboa, al presentar una iniciativa para la creación de un Registro Estatal de Menores FOTO: PRENSA LEGISVER
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. En Veracruz es necesario crear un mecanismo de identificación de menores para para su protección y guarda, aseguró la diputada local Mary Jose Gamboa, al presentar una iniciativa para la creación de un Registro Estatal de Menores.

Aseguró que es necesario crear dicho registro ya que el no contar con un documento de identificación, base de datos o registro de menores, dificulta su identificación en cualquier circunstancia que se encuentren, que puede ir desde la material civil, como en el ámbito penal; es el caso por ejemplo de los menores que son sustraídos de su hogar y familia dejando en indefensión a estos; por no tener forma de identificarse.

Dicha propuesta está planteada para que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; sea el depositario de dicha base de datos y de la recolección de las muestras biométricas de los menores a través de las Procuradurías Municipales en cada uno de los municipios.

Contar con una base de datos que constantemente se nutra en tiempo real, hoy es una posibilidad gracias a las muestras biométricas que pueden ser tomadas del menor en momento de su nacimiento. La toma de huellas dactilares o huellas digitales, tienen la ventaja de ser fácil y de ninguna manera altera o molesta físicamente al menor”.

Gamboa Torales aseguró que en el año 2011, se lanzó el programa para crear el Registro Nacional de Menores y emitir la Cédula de Identificación Personal, sin embargo el programa no continuó después del cambio de gobierno federal, y año y medio después; se anunció su suspensión en agosto de 2014, finalmente en el año 2015, la Secretaría de Gobernación informó que se cancelaba de forma definitiva.

La propuesta que hoy presentamos ante esta Soberanía consiste básicamente en crear una base de datos con huellas dactilares o digitales que sea la base y punto de partida para expedir más adelante una Cédula de Identificación del Menor, ello colocaría al estado de Veracruz como pionero en dar solución a una necesidad real y contemporánea” finalizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *