Karime y la desesperación

Karime
Miguel Ángel Yunes Linares; Karime Macías Tubilla FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Raúl Ojeda Banda, presidente de la Asociación Civil “Ciudadanos Unidos Por Coatzacoalcos”, le habló claro a Miguel Ángel Yunes Márquez: “¡Que tristeza a lo que hemos llegado en toda la región sur con el tema de inseguridad!, pues sabemos quién es el que gobierna en Veracruz; no nada más son palabras o frases las que debe tomar en cuenta la gente, como las que tú presentas”. *** Yunes Márquez se reunió con empresarios del sur de la entidad y, como sucedió en los debates, tuvo que dedicar buena parte de su discurso a defender al gobernador: “Mi papá ha venido y se ha reunido con todo el mundo, ha traído al Ejército, a la Marina y ha hecho todo lo posible”. *** Sí, su papá, el coordinador de su campaña, que a la vez es el más pesado lastre de su candidatura. *** El panorama ya no pinta tan optimista para el candidato del gobernador y eso lo empieza a desesperar, orillándolo a tomar decisiones muy desafortunadas. *** La fotografía electoral comienza a modificarse y lo que veremos el primero de julio será muy distinto a lo que se vio al inicio de las campañas.

* * *

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador.

Anticipó que solicitaría formalmente a observadores internacionales que enfoquen su vigilancia durante la jornada electoral del primero de julio en los estados de Puebla y Veracruz.

Del primer caso explicó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle pretende imponer a su esposa, mientras que sobre Veracruz dijo que Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador, quiere dejar en el cargo a su hijo.

El candidato presidencial de Morena denunció que la injerencia del Poder Ejecutivo en esos estados se ha traducido en el desvío de recursos públicos en favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, en Puebla, y Miguel Ángel Yunes Márquez, en Veracruz, lo que resulta “una muestra clara de nepotismo”.

Consideró “urgente” que los observadores inicien sus tareas de vigilancia “porque ya se está violando la ley, se están utilizando los recursos públicos para favorecer a sus parientes”.

Y en Veracruz eso es más que evidente. Convencido de que las referencias a la corrupción que imperó en la administración de Javier Duarte le darán a su vástago los mismos dividendos que a él, Miguel Ángel Yunes Linares se ha dedicado a “administrar la justicia”, aplicándola en forma selectiva y en los tiempos que mejor le favorezcan.

La Fiscalía General de Veracruz (FGE) que de autónoma no tiene nada, dio a conocer este domingo que obtuvo del Poder Judicial del Estado (también entregado a los deseos del gobernador) una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, la esposa de Javier Duarte.

Jorge Winckler Ortíz, titular de la Fiscalía, asegura que recursos del DIF Estatal (del que Karime Macías fue “Presidenta”, un cargo honorifico, sin autoridad ni responsabilidad operativa) fueron utilizados para suscribir y pagar contratos de compraventa con al menos 6 empresas “fantasma”.

Según esta investigación, el daño patrimonial al DIF y al Gobierno del Estado asciende “hasta ahora” a un monto mayor a los 112 millones de pesos.

Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, el nuevo abogado de Javier Duarte, fue muy claro en este tema: “Es más el interés de la nota sensacionalista y escandalosa, que el sustento de la materia legal; el objetivo del denunciante, que en este caso es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, es muy claro: brincar la elección, sin importar qué suceda después”.

A Miguel Ángel Yunes Linares no le importa si Karime Macías es, o no, responsable de alguna violación a las leyes. Lo importante para él es que el tema la puede arrojar dividendos a la carrera electoral de su hijo, que tiene bajo su abspoluto control, tanto a la Fiscalía de Veracruz, como al Poder Judicial, y que “algo queda” de aquel deseo de linchamiento mediático para todo lo que suene a Javier Duarte y su gobierno.

Ya lo dijo Pepe Yunes:

Hoy hay desesperación en algunos de nuestros adversarios. Los números ya no les dan. Las circunstancias los empiezan a rebasar. No vamos a permitir que nadie esté por encima de la ley. Vamos a exigir siempre que quien haya incurrido en responsabilidades tenga consecuencia y sanción. El PRI no pide impunidad. Lo que el PRI pide es que se deje de politizar la procuración de justicia. Si no les dan los números, si sienten la derrota, que asuman su situación y no utilicen ni las instituciones al servicio de todos ni la indignación legítima del pueblo para seguir tratando de obtener raja electoral. Los votos se ganan con trabajo, con cercanía. Los votos no se ganan con intimidación y despensas”.

* * *

Epílogo.

No, diputado José Luis Enríquez, no confunda “coordinación” con “sumisión”. Los Poderes Legislativo y Judicial, lo mismo que los órganos que deberían ser autónomos, no tienen un trato de “coordinación” con el gobierno del estado, sino de sumisión. Diputados, jueces y fiscales –por lo menos- no se coordinan con el gobierno estatal, le obedecen. Hay una gran diferencia. *** “¿No lo han percibido? ¡Cada día son menos notas policiacas!”. Ese es el argumento de Miguel Ángel Yunes Linares, para afirmar que la inseguridad ha descendido en Xalapa. No, señor gobernador. No es que ya no haya casos que deban ser reseñados en las páginas rojas. Lo que sucede es algo más grave: Nos empezamos a acostumbrar. Los homicidios, los asaltos o los secuestros, ya no son novedad y, por lo tanto, cada día son menos “nota” para los medios de comunicación. *** Preocupa el caso del exalcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, quien fuera “levantado” la tarde del sábado. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aclaró que ni la policía de Veracruz, ni la de Puebla, tienen reporte de haberlo detenido. La otra opción es que haya sido privado de la libertad por grupos armados que operan en el Totonacapan. *** La candidata de Nueva Alianza, July Sheridan, no quita el dedo del renglón. Este fin de semana, en Miahuatlán, les habló de frente a los productores del campo: “Mientras Cuitláhuac García está trepado en un templete hablando del campo, ofreciendo precios de garantía a los campesinos, yo les recuerdo que expertos en la materia definieron que eso sería una locura y un total retroceso, porque sería un subsidio del sector público”. July Sheridan se reunió con productores de leche y queseros de la zona, a quienes planteó que, en lugar de esas “ocurrencias”, lo que se debe hacer es abaratar los costos de los insumos para que los productores gasten menos en sus procesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *