Clubes, estrategia para evitar ociosidad docente en las escuelas mexicanas

Clubes, la nueva estrategia del Nuevo Modelo Educativo FOTO: WEB

Danza, robótica, orquesta musical, hábitos de estudio, ajedrez, oratoria y otros más serán los nuevos conocimientos que podrán recibir los alumnos de educación básica mediante los clubes que propone el Nuevo Modelo Educativo en el nuevo ciclo escolar 2018-2019. La propuesta no es descabellada, pero seguramente estos clubes serán dados por aquellos maestros con horas asignadas a otras áreas que no se han justificado frente a grupo.

No obstante, se requiere especialización y capacitación de los docentes que tendrán la tutela de estos clubes. Desde luego que antes los maestros tendrán que vencer el prejuicio de ser maestros de primera y de segunda. El no estar frente a grupo no significa que el docente encargado de un club es de segunda y que solo está dando un conocimiento alternativo.

La resistencia al cambio es una realidad en las aulas mexicanas por parte de los maestros. Sin embargo, si el centro de estos saberes y habilidades sirven para desarrollar sus competencias, el docente tendrá que poner todo de su parte. Aunque hay que aclarar que este esfuerzo se podrá llevar a cabo sólo si se escucha la voz de los propios alumnos, la opinión y participación de los padres de familia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. totalmente falsa esta noticia. los clubes serán impartidos por los maestros frente a grupo, reduciendo de esta manera 2.5 hrs. semanales de clases a las materias que se imparten.

  2. El autor del artículo no investiga y publica sólo supuestos desinformados: los clubes no serán impartidos por profesores que cobran horas sin trabajar, no. Según los acuerdos educativos sobre autonomía curricular, los clubes deben ser impartidos por docentes que tienen a cargo un grupo de escolares, no hay ninguna directriz siquiera que incluya u oriente la participación de los docentes de apoyo (educación física, artística o inglés).

    La autoridad educativa estatal ha dado muestras de gran desconocimiento del acto de planear una clase, pues han hecho que los docentes planeen durante una semana el programa de todo un año para impartir un club. Han de pensar que planear es hacer un listado de ocurrencias como las que se incluyen en el colage de ideas sin conexión que es el “modelo educativo” que estamos estrenando.
    Además, le han asignado a esos clubes una carga horaria bastante grande, 2 horas y media a la semana, con ello, restan enormemente el tiempo que el profesor puede invertir en actividades de aprendizaje.
    La carga horaria que asignan a los clubes en una institución de jornada normal apenas podría aplicarse en una escuela de tiempo completo.
    Asi que los docentes no estamos de ociosos, ocioso tú que no investigas antes de publicar.
    En realidad, esperamos que éste parchadero educativo desaparezca como la estrella fugaz y que el autor del artículo empiece a informarse antes de escribir, y que ése hecho sea observable en artículos posteriores.

  3. Eres un inútil que no sabe absolutamente nada, que irresponsable publicar algo sin ningún sustento o investigación. Ojalá cerraran tu espacio por mediocre

  4. El autor de este artículo debería, en primera instancia, documentarse acerca del fundamento legal de la Autonomía Curricular; el trabajo que se está desarrollando para la implementación de los clubes requiere un compromiso mayor por parte del docente, trabajo arduo de planeación y diseño, ¿ociosidad?, esa solamente la vislumbro en artículos tendenciosos y carentes de objetividad.

  5. Me imagino que no es docente y no sabe cómo se trabaja. Lo invit@ a seguir de cerca el trabajo de mis compañeros. No sólo decir por decir. Es como si digo. Los investigadores solo investigan por encima. Será verdad o reglamente llegan al fondo de la investigación ?

  6. Para publicar primero hay que leer, documentarse, si gusta le puedo compartir los documentos oficiales o porque no lo invito a visitar una escuela para que haga una investigacion seria y no desde supuestos… tal parece usted no asistio a una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *