En riesgo el entorno ecológico de 28 comunidades de Actopan y Alto Lucero por proyecto minero

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Actopan, Ver. Los trabajos de la mina La Paila dañarán el entorno ecológico de 28 comunidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero, manifestaron los habitantes de esta zona durante la protesta pacífica realizada el mediodía de este viernes 25 de mayo (2018).

Los activistas de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defesa Ambiental (Lavida) primero realizaron una ponencia en la iglesia «San Francisco de Asís» con el tema del rechazo y repudio en contra de la mina.

La empresa canadiense «Calendaria Mining Corp», busca explotar el Cerro La Paila, ubicado en Palma Sola, municipio de Alto Lucero de donde pretenden extraer hasta 20 toneladas de oro durante los próximos ocho años.

Algunos de los pueblos y comunidades que mostraron resistencia son, Xalapa, Jalcomulco, Rinconada, Coatepec, Chicuasen, Villa Nueva, Cerro Gordo, Tinajitas, Flor Blanca, Los Ídolos, La Caña, Santa Rosa, Mozomboa, San Isidro, Los Baños, Jicaro.

También Vista Hermosa, Totolapan, El Cedro, El Espinal, Mesa del Rodeo, Hornitos, El Guarumbo, Arroyo de Piedra, Buenos Aires, El Aguaje, La Caña, Paso de la Milpa y habitantes de la cabecera municipal de Actopan.

El integrante de Lavida, Emilio Rodríguez, durante su ponencia indicó que el 13 por ciento del territorio del país mexicano ha sido otorgado a empresas mineras y Actopan es una de ellas.

Explicó que la Ley Minera de 1992, fue firmado y promulgado por los diputados federales y senadores «porque dice que la minería es una actividad preferente sobre el territorio».

Y que las mineras podrán hacer uso del agua y por lo tanto se corre el riesgo de que la veda del río Actopan será retirada para la utilización del líquido por las maniobras que se harán para la extracción del oro.

Ante los cientos de habitantes de las comunidades que están en contra de la mina donde la empresa subcontratada «Caballo Blanco» busca hacer trabajos de extracción, indicaron que no permitirán que se lleven a cabo los trabajos.

De acuerdo con información oficial de la empresa «Caballo Blanco», todos los días serán extraídas 20 mil toneladas de roca para ser trituradas y llevadas a un terreno de 90 hectáreas en el rancho «El Niño» donde harán la separación del oro de las piedras.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *