Conato de bronco entre alcalde de Actopan y manifestantes contra minera La Paila

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Actopan, Ver. Durante la protesta contra la mina La Paila, el alcalde de la alianza PAN-PRD, José Paulino Domínguez, intentó golpear a uno de los manifestantes.

«Y te conozco y no hagas pendejadas, estúpido», decía alebrestado mientras apuntaba con el dedo índice al manifestante.

Porque de entre la multitud, uno de los inconformes contra el proyecto de la empresa canadiense “Candelaria Mining”, le reclamó que él como presidente municipal de Actopan, recibiría de 20 a 40 millones de pesos por dejar trabajar a la minera.

Eso de inmediato generó el descontento del munícipe quien con sumo coraje retó al ciudadano que diera la cara y pidió a sus asistentes que identificaran al manifestante y apuntaran el nombre.

«Me gusta ser hombre de palabra y me gusta hablar de frente con quien sea. No me gusta que digan cosas que no. Me dijeron que 20 millones de pesos», pero entre el público alguien gritó «40 millones».

Lo que enseguida provocó el coraje del alcalde y advirtió con proceder legalmente en contra de quien haya hecho el pronunciamiento.

Entonces el activista de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez explicó al alcalde que nadie de los manifestantes lo estaba señalando de haber recibido esa cantidad, pero sí que los de la empresa “Caballo Blanco” habían ofrecido esa cantidad al municipio.

Entonces los acompañantes del alcalde le pidieron calma y sujetaron de los brazos de manera breve para evitar que del coraje pasaran a situaciones de mayor gravedad.

Y es que el Presidente Municipal hizo presencia luego de tres horas de haber comenzado la manifestación, además de la presión de los ciudadanos que a gritos pedían su presencia.

Finalmente llegó a las 14:25 horas donde fue cuestionado por la multitud sobre su postura en cuanto a los trabajos de extracción de oro en el Cerro de La Paila, proyecto que abarca a 28 comunidades de los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario