Miles de habitantes, muy cerca de minera La Paila

Paila
Diecinueve comunidades, 11 rancherías, dos congregaciones y una localidad se encuentran muy cerca del cerro “La Paila”, donde pretenden construir una mina para extraer 20 toneladas de oro FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Diecinueve comunidades, 11 rancherías, dos congregaciones y una localidad se encuentran muy cerca del cerro “La Paila”, donde pretenden construir una mina para extraer 20 toneladas de oro.

En las comunidades hay menos de 20 habitantes; en las rancherías hay entre 90 y 300 pobladores; en las congregaciones (Mesa de 24 y El Viejón), más de 300 habitantes; y en la localidad Palma Sola, más de 3 mil 300 pobladores.

De acuerdo con Paulina Aguilar, antropóloga y economista de Candelaria Mining Corporation, Arroyo Agrío es la comunidad más cercana al cerro y cuenta con 69 habitantes.

La especialista aseguró que las vibraciones en ese lugar son imperceptibles por las explosiones en la mina. Ya se realizaron los estudios pertinentes.

El cerro “La Paila” se encuentra en el municipio de Alto Lucero, donde están por concluir los trabajos de exploración avanzada.

«Hicimos un censo en estas poblaciones, el cual ha sido procesado y hemos obtenido información acerca del estado y los servicios que tienen estas comunidades. Podemos localizar cuáles son sus necesidades e inquietudes».

El censo está basado en el programa de las Naciones Unidas sobre la minería y los objetivos de desarrollo sostenible para lograr la agenda 20-30.

«Estamos coordinados con lo que los organismos internacionales están pidiendo en materia de protección a las comunidades y también para alcanzar un desarrollo que desde hace mucho tiempos se ha querido alcanzar», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *