¡Del Portal tenía razón! … para Duarte cárcel

Cárcel
Juan Manuel Portal y Javier Duarte
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“En busca de fortuna y de placeres

Más siempre atrás nos ladran,

Ladran con fuerza…

Quisieran los perros del potrero

Por siempre acompañarnos

Pero sus estridentes ladridos

Sólo son señal de que cabalgamos.” – Goethe.

Cuando Juan Manuel del Portal se refirió a Javier Duarte –aun gobernador de Veracruz- un 19 de febrero de 2016, tras ser entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola, la declaración cimbró fuerte.

El entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó, “la deuda de Veracruz es mayor que la de 16 estados juntos; una deuda que no podrá solventarse”.

Lo que confirmaba el evidente saqueo al erario de los veracruzanos.

Al inquirir sobre el tema el periodista, logró una declaración que será recordada como el primer señalamiento de un ente oficial en contra del hoy conocido jefe de una vulgar gavilla, que uno a uno habrán de llegar ante las autoridades a pagar sus culpas.

A pregunta expresa del entrevistador sobre si debería haber cárcel para el gobernador veracruzano, el auditor del Portal contestó: “Ojalá, pero no lo podría yo decir, no estoy augurando nada, pero es cosa de ministerio público o procuraduría”.

Dejamos el link de dicha entrevista, como evidencia de que ya se sabía de la voracidad desbordada del ex dignatario, hoy recluido en una prisión de la Ciudad de México, misma que puede consultar aquí https://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/#100152_13111455887791_20160219

Es por eso que cuando este domingo el juez de control, Júpiter López, determinó la vinculación a proceso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de peculado, tráfico de influencias, e incumplimiento del deber legal, muchos veracruzanos celebran la medida.

Y es que el daño infringido por este personaje, no deben jamás quedar en el olvido.

Dicha medida posibilita al juzgador del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México así como al Ministerio Público, y por supuesto a la defensa de Duarte de Ochoa, continuar con las investigaciones por transferencias irregulares disfrazadas de préstamos por 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, que provocó el encarcelamiento en parte del que fuera su responsable de dicho organismo autónomo, Francisco Valencia García, quien confío de más en el amigo, que en la preservación de la libertad.

El Juez de igual modo le vinculo por no realizar la entrega recepción de la administración Veracruzana a Flavino Ríos Álvarado, misma que se desencadenó con su renuncia en programa con horario “Prime Time”, así como usar sus influencias para trasladarse en el helicóptero oficial, que revelará Ríos Alvarado a la periodista Adela Micha.

Durante la audiencia, el juez encontró en dos momentos diferentes –mañana y tarde del domingo- que el exmandatario estatal se encontrará sujeto a una nueva prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, sumada a la que ya vive por delitos federales, con el objetivo de que quede a disposición también del Juez local.

Así Javier N, podría pasar hasta 38 años de prisión por los delitos antes señalados.

La pregunta que aquí nos formulamos, es, ¿este castigo será suficientes para sancionar pecuniaria y coercitivamente a quien con dolo y saña se burló de los veracruzanos, para soñar con vivir como un potentado jeque a expensas de sus impuestos?

La verdad es que la mejor respuesta la tiene usted. 

Sextante

Sirvan estas líneas para agradecer a todos y cada uno de ustedes que amablemente me expresaron su reconocimiento tras participar en el Primer Debate a la Gubernatura de Veracruz del pasado 18 de mayo transmitido desde el WTC de Boca del Río, un hecho histórico en el que dejamos constancia de que el periodismo veracruzano es y será siempre de los mejores.

En hora buena a los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, por su confianza. Y a todos los integrantes del staff de producción que nos colaboraron para tan importante tarea.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *