Cárcel para quienes vendan orquídeas en peligro de extinción

Orquìdeas
Comerciantes podrían pasar mínimo 15 años en la cárcel por la venta de orquídeas en peligro de extinción. Dicha situación estuvo regulada en la Feria Internacional de la Orquídea y del Café de Coatepec 2018 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Comerciantes podrían pasar mínimo 15 años en la cárcel por la venta de orquídeas en peligro de extinción.

Dicha situación estuvo regulada en la Feria Internacional de la Orquídea y del Café de Coatepec 2018.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza operativos para evitar su comercialización en ferias, invernaderos y en la vía pública.

De acuerdo con Damaris Solano Hernández, encargada del stand de “Chiapas Flower”, ha habido comerciantes que han sido acreedores por la venta de especies silvestres.

«No las podemos ofertar porque viene la Profepa por nosotros y nos llevan, son mínimo unos 15 años de cárcel. Conocemos a algunas personas que han decidió hacerlo (venderlas) y es complicado, muchos lo hacen porque no sabían que las orquídeas estaban en peligro de extinción».

La entrevistada mencionó que el personal de Profepa ha acudido a los invernaderos para evitar la venta ilegal de especies.

«Normalmente están cuidando, ahorita he visto que están en Coatepec, realmente sí hay gente que cuida. Van como infiltrados para ver qué estás vendiendo, porque no van a llegar y te van a decir: oye quiero esto. A veces te lo preguntan directamente: quiero tal planta, te la voy a pagar en tanto, pero nada más lo hacen para calarte».

La vendedora de plantas recordó que hay “demasiadas” especies de orquídeas en peligro de extinción.

Por otra parte, mencionó que la venta de plantas ha sido mayor en comparación con ediciones pasadas de la Feria de Coatepec.

«Nos ha ayudado mucho este nuevo recinto ferial, el anterior no jalaba gente, la gente no entraba, ponían pocos puestos, la renta era elevada y no daban los gastos, decidimos arriesgarnos y sí estamos viendo ganancias», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *