Un primer debate, ¿cómo le fue a los candidatos?

Debate
Debate de candidatos a la gubernatura de Veracruz, organizado por XEU FOTO: XEU
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Arando Ortiz / De alguna manera lo previmos, el debate que se llevó a cabo en la emisora de radio XEU sólo fue una probadita de lo que veremos el día viernes en el World Trade Center. Pero este debate en XEU fue una probada que sirvió para mostrar el sendero que los candidatos a la gubernatura de Veracruz transitarán. Dijimos que Yunes Márquez hablaría del cambio que se presentó en Veracruz, un cambio positivo que de alguna manera implicaba meter a la cárcel a los que dejaron a Veracruz en las ruinas. Si a esto sumamos el trabajo que Yunes Márquez llevó a cabo en Boca del Río, trabajo que se puede advertir en la fisonomía de la ciudad, tenemos dos de los soportes fundamentales en los que se apoya este candidato, además de su carisma y del discurso bien elaborado. Para Yunes Márquez el cambio debe continuar y él es quien lo debe hacer; Yunes Márquez es muy consciente de lo que se requiere en Veracruz, y sabe que dos años no son suficientes para levantar todo el tiradero que dejaron los del gobierno anterior. Yunes Márquez también sabe que lo que sigue es consolidar lo ya hecho, y mantener la firmeza de la justicia en contra de los que empobrecieron a nuestro estado. No es poca cosa, y muchos en Veracruz se sienten tan agraviados, que están más complacidos con la justicia que se ha llevado a cabo, que con cualquier otro logro. Por cierto, las embestidas de Cuitláhuac García no le hicieron nada; y esa foto de Yunes Márquez saludando a Duarte, que puso el candidato de Morena al frente, fue un acto de lo más pueril que causó más pena que gloria.

Pepe Yunes en el debate de XEU, ¿cómo le fue?

Si en el debate se calificara el discurso, las propuestas, y el manejo del escenario, Pepe Yunes es entonces el ganador. Por supuesto Pepe tenía que hablar de su trabajo como senador, así como Yunes Márquez presumió su trabajo como alcalde de Boca del Río. El trabajo de Yunes Zorrilla como gestionador de recursos no se limitó a un sólo municipio ni se limitó a colores partidistas, el trabajo de Pepe Yunes se vio en todo el estado, a tal grado que él es el senador que más recursos ha gestionado para Veracruz. Él candidato lo dijo de esta manera: “Como senador gestioné dos mil millones de pesos para caminos rurales y en vías urbanas, en municipios como Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa, Catemaco y Martínez de la Torre, para embellecimiento y conectividad de esas regiones y que favorecen la actividad económica con impacto social. Si eso pudimos hacer desde el Senado de la República, imagínense lo que podremos hacer desde el Gobierno del Estado de Veracruz”. Pepe Yunes guardó siempre la compostura y supo responder a tiempo las alusiones que sobre su partido se hiciera. Para el candidato del PRI-Partido Verde ya Javier Duarte no se puede utilizar como excusa para ganar otra elección; Javier Duarte ya está en la cárcel, lo que sigue es avanzar hacia el progreso de Veracruz. Una verdad que no se puede cuestionar la dijo Pepe Yunes: “Quien diga qué va a hacer y no diga cuánto cuesta y cómo se va a financiar, está engañando, son ocurrencias”.

Cuitláhuac García en el debate de XEU; ¿cómo le fue?

Como anticipamos, Cuitláhuac García habría de ser el más aguerrido, no obstante, poner la foto de Duarte saludando a Yunes Márquez fue un acto de lo más pueril; ¿a quién se le ocurriría? Esa foto sólo mostró que el único discurso del candidato de Morena es visual. Pero sí tiene discurso Cuitláhuac García, porque es un hombre preparado. Sin embargo, por estar tan ocupado en las cuitas de su líder, Cuitláhuac García se ha olvidado de forjar su propio nombre. Yunes Márquez pudo presumir su trabajo como alcalde de Boca del Río, su trabajo como legislador. Pepe Yunes fue el senador que más recursos gestionó para Veracruz, y conoce muy bien el trabajo legislativo. Pero Cuitláhuac García fue diputado federal por Morena, ¿y qué hizo? De modo que el discurso de Cuitláhuac García devamos a hacerle así, vamos a hacerle asa” fue un discurso sin soporte, un discurso vacío que bien pudiera caer en la ocurrencia, como dijera Pepe Yunes. Esperemos que a Cuitláhuac García no se le vaya a ocurrir volver a utilizar esa “fotito” que carga como su gran tesoro, porque si ese es su discurso, sólo pone en evidencia su escasez de ideas.

¿Y a la señora Sheridan cómo le fue en el debate de XEU?

La señora Sheridan es nuestra “Bronco” veracruzana. Sólo fue a soltar ocurrencias, disparates, ideas rimbombantes que sabe nunca se podrían realizar. Sólo fue a atacar de manera precisa a dos de los candidatos, poniendo en evidencia de qué lado está. Como margarita Zavala, bien pudiera renunciar a la candidatura y nada pasaría. Pero ella hará lo que le indiquen, lo que le manden, lo que le pidan. Judith González Sheridan no es una candidata, es un muñeco de teatro guiñol que sólo dice lo que está escrito en el guion. Su participación en este debate no aportó más que la nota del insulto y la embestida. Eso mismo hará el día viernes 18 de mayo en el World Trade Center. No merece la pena gastar más palabras sobre su intervención.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Pepe Yúnes ganador… una vez más el PRI en Veracruz -ojalá para bien-…. pero eso sí gracias a la incongruencia de los otros partidos de poner gente inepta y sin experiencia como candidatos a la gubernatura de Veracruz… eso sí me da un coraje!!!… cómo es posible???? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *