Latente, desaparición de alertas de género para Veracruz

Alerta
La integrante de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), Zúe Valenzuela Contreras, denunció que las políticas públicas para frenar los feminicidios, las desapariciones, las violaciones sexuales y la trata con fines de explotación sexual están “pausadas” por el proceso electoral FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las dos alertas de violencia de género que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) a Veracruz: por violencia feminicida y agravio comparado, fueron estancadas por cuestiones políticas. Incluso, podrían desaparecer.

La integrante de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), Zúe Valenzuela Contreras, denunció que las políticas públicas para frenar los feminicidios, las desapariciones, las violaciones sexuales y la trata con fines de explotación sexual están “pausadas” por el proceso electoral.

En conferencia de prensa, realizada en un café-Teatro de la ciudad, la activista reveló que el gobierno federal y los de los estados podrían tener complicidad para no dar seguimiento a dichos temas.

«Lo vivimos con el gobierno federal ahora, que es un escenario muy parecido al de ustedes (Veracruz), cuando vamos a la Secretaría de Gobernación, vamos con PGR y con diferentes instancias y básicamente lo que nos dicen es: ya estamos en contexto electoral, regresen en agosto o septiembre, ahorita no hay nada. Es un descaro de muchas instancias de gobierno federal».

La feminista mencionó que han detectado anomalías en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La titular de Conavim, Ángela Quiroga, pretende “cerrar” las alertas de violencia de género, porque causan una mala imagen a los estados y los municipios.

«Tenemos una nueva titular, Ángela Quiroga, ella llegó con los cambios que hubo en la Secretaría de Gobernación, que entra Jesús Alfonso Navarrete Prida como secretario de Gobernación, la pone a ella como nueva titular, a ella le corresponde supervisar las alertas de violencia de género, las dos que tiene Veracruz».

Valenzuela Contreras acusó a las autoridades de Conavim de defender más a las autoridades estatales que a las mujeres.

«Hemos ido a la oficina de la titular y le preguntamos: ¿cómo va el cumplimiento de la alerta en Veracruz?, nos dice que están haciendo su trabajo y lo que nos dice a nosotras como organizaciones es que somos bastante injustas porque no dejamos a las autoridades que hagan su trabajo, es que ellos tienen mucho trabajo, tienen recursos limitados y en el ámbito de sus competencias están haciendo lo que pueden».

Sin embargo, consideró que los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres no deben esperar hasta que concluya la contienda electoral.

«Es un tema que tienen que resolver, independientemente del contexto, esto no lo pueden decir a la población en general: no vamos a trabajar como gobierno porque mejor espérense a la transición de gobierno y lo estamos viviendo y ustedes lo viven en Veracruz con la Federación, el estado y los municipios», subrayó.

Los integrantes de la Red TDT han exigido resultados a las autoridades, mismas que se deslindan del problema porque les queda menos de un año en el cargo.

«La postura de la comisionada de Conavim a nivel federal (Ángela Quiroga) es: déjenlos (a loa funcionarios) y mejor apuéstenle al siguiente gobierno. Ella se va en noviembre con este cambio de sexenio de gobierno federal, entonces a ella no le cuesta nada», enfatizó Zúe Valenzuela.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *