Hipólito Rodríguez, ¿dónde están las acciones para acabar con el rezago educativo?

Xalapa
Palacio Municipal de Xalapa FOTO: WEB

En la administración municipal pasada, en la capital del estado de Veracruz, Américo Zúñiga encargó a la Dirección de Recursos humanos que se le dieran todas las facilidades al personal de Limpia Pública y de Parque y Jardines para que, con la ayuda del IVEA, pudieran certificar sus estudios de primaria y secundaria con la aplicación de un examen único. Muchos trabajadores se resistieron al cambio, se resignaron a su situación académica y dejaron pasar esta oportunidad que les redundaría en beneficios personales. Cabe decir que más de 200 trabajadores pudieron obtener sus certificados de estudios. Hoy muchos ya están cursando la preparatoria y otros lograron terminar su secundaria.

Para ser honestos, en administración actual que dirige Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, no se ve una directriz en materia educativa. Por ahí salió a declarar el director de Cultura, Educación y Deportes, Alejandro Moreno Hernández, que hay un 25 por ciento de la población en rezago educativo, eso lo sostiene al señalar que hay personas mayores de 15 años que no terminaron su primaria o secundaria. Lo declarado por este funcionario carece de precisión cuantitativa. Los índices de eficiencia terminal y de rezago en los niveles de secundaria y primaria de la SEV arrojan otro dato.

Que alguien le sople al oído que en la capital de Veracruz es la ciudad con menores índices de analfabetismo, es cierto que todavía hay el 3.9 por ciento de los mayores de 15 años de la capital no sabe leer ni escribir y el 9.3 por ciento no ha estudiado la Primaria, y el 16 por ciento no ha concluido la Secundaria. Pero de eso, a decir que el 25 por ciento de la población que se compone de más 457, 928 habitantes, está en rezago educativo, suena un poco descabellado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *