Era de esperarse la reacción de las organizaciones civiles, patrocinadas por Claudio X González, a la postura de López Obrador sobre la eliminación de la Reforma Educativa. De entrada, Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que el candidato presidencial está mandando «mensajes contradictorios».
Para estas organizaciones —según ellos agrupan a más de 100— en la iniciativa de AMLO existen al menos cuatros posiciones distintas pronunciadas por el aspirante a la presidencia en los temas que tienen que ver con el Nuevo Modelo Educativo, las modificaciones a la Ley del Servicio Profesional Docente, la autonomía estatal en materia educativa y la intervención en la dinámica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Creen que, con la postura del candidato de Morena, habrá un retroceso y que el único beneficiario será el SNTE. Para los ahijados de Claudio X González, el discurso de AMLO es incompatible con sus propuestas de inicio. Sin embargo, sería bueno que alguien les explique que lo único que ha pasado es que el discurso del morenista sencillamente se ha endurecido y es más específico en materia educativa. Desde luego que se esperaban reparos de los incondicionales del supuesto padre de la Reforma Educativa, Claudio X González.
Comentarios