Retrasan entrega de dinero a cafeticultores en Sagarpa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Semana tras semana se registran cambios de funcionarios menores en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), situación que podría retrasar la entrega de los recursos destinados a los programas 2018.

De acuerdo con el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, se podría retrasar la entrega de mil 90 millones de pesos para los cafeticultores.

«Hay dinero pero ahora lo pretenden manejar de manera discrecional y eso es lo que nosotros no queremos», expresó en una protesta que encabezaron cafeticultores frente a Palacio de Gobierno.

Se habla de cerca de 300 mil cafeticultores afectados a nivel nacional y 62 mil en la entidad veracruzana.

«Estamos saliendo afectados, si se sigue dando este desorden y si no se entregan estos recursos precisamente en esta segunda quincena del mes de mayo y en junio».

Los productores entregaron sus solicitudes a la Sagarpa desde enero pasado; sin embargo, no han recibido los apoyos para el campo.

A juicio del líder de los cafeticultores, el titular de la Sagarpa, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, debe poner orden al interior de la dependencia federal.

La veda electoral también está perjudicando a los productores de café de toda la entidad veracruzana.

«Nos está pegando la cuestión de la veda electoral. En reuniones anteriores nosotros convocamos a lo secretarios y les dijimos que esto nada tenía que ver, la cuestión de la veda electoral, por lo tanto, radicaron los recursos, los mil 90 millones de pesos a otra institución que se llama Colmer, ya están los recursos y se pueden ejercer sin la interferencia de la cuestión política-electoral».

Lo más preocupante para los productores de café es que los cambios de funcionarios menores frena la entrega de los recursos económicos.

«Nos acabamos de enterar este viernes que pasó, que ya renunció el responsable de la entrega de estos recursos, que se llama Santiago Argüello Campos, ahora quién es, esa es la incertidumbre qué hay ahorita en todas las organizaciones, en todo el sector».

Para Elotlán Díaz, los representantes de la Sagarpa carecen de conocimiento sobre lo que acontece al interior de la dependencia, en la Ciudad de México.

«En este momento se está llevando a cabo una reunión en la delegación donde la mayoría de los representantes están despistados porque no saben qué está aconteciendo al interior de la Sagarpa-México. Existe un gran malestar por este desorden en la Sagarpa», apuntó Elotlán Díaz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *