Hasta dónde llegan las ansias del poder, que hombres se hacen pasar por mujeres para obtenerlo

Amaranta Gómez Regalado al centro del Colectivo por la Defensa de la Mujeres FOTO: WEB

Sabía usted que en Oaxaca hay un artículo en la ley electoral que permite la postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes. Ese es el artículo 16 sobre los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018 que señala lo siguiente: «En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género».

Y es que en Oaxaca la cultura muxe está muy bien arraigada, de tal manera que la exigencia de la sociedad oaxaqueña es que ellas también sean representantes y representadas. Sin embargo, algunos “vivillos”, delincuentes electorales, pretendieron hacerse pasar por transexuales, transgéneros y muxes con tal de alcanzar una candidatura para alcaldes en Oaxaca.

Afortunadamente el Colectivo por la Defensa de la Mujeres se dio cuenta de esto y ya la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó cancelar 17 candidaturas en las que presuntamente hombres se hicieron pasar por personas transgénero para obtener registros asignados a mujeres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *