¡El Peje arrasa en Veracruz!

Obrador
Andrés Mannuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

¡Cuitláhuac seis puntos arriba de Yunes Márquez!

Si las diez casas encuestadoras más importantes de México colocan como puntero y vencedor indiscutible a Andrés Manuel L López Obrador y el presidente Peña Nieto adelanta su respeto indeclinable a la decisión de las mayorías, es porque el terreno está listo para la alternancia.

El Peje llega este día a Veracruz flotando en un halo de preferencia ciudadana que oscila entre el 33% y el 52% y al cumplirse un tercio de las campañas presidenciales y los 88.7 millones de mexicanos que eventualmente podrían ir a la urnas, están listos para inclinarse ante el nuevo tótem.

Por lo pronto hoy López Obrador está en Veracruz.

Está en el norte del estado, tierra de caciques al servicio de Miguel Angel Yunes Linares en donde cientos de miles de morenos se están volcados para recibir a su Dios, quien lleva de la mano a su protegido –hasta una vaca gana- Cuitláhuac García a quien sin problema lo empuja a la gubernatura.

Cuitláhuac García para buena parte de la opinión pública no levanta. Sin embargo al lado del Peje es un semi Dios, amén de que en los hechos ha   demostrado, sin tanto rollo mediático, va seis puntos arriba de Miguel Angel Yunes Márquez.

Dice la empresa “Conteo SC” publicada en su sitio de internet www.conteosc.net  que la preferencia bruta de la ciudadanía gira en torno al Peje es del 33%.

Mientras en Estados Unidos, mexicanos de 44 ciudades se aprestan a preferenciar al de Morena. De acuerdo con los números del INE, son 181 mil 256 mexicanos enlistados y registrados para votar en el extranjero.

“Integralia” también publica las preferencias entregando en un primer escenario una victoria abrumadora en favor de AMLO con un margen superior a los 8 ó 10 puntos; en una segunda instancia señala una victoria ajustada entre 3 y 5 puntos y una derrota estrecha para el Peje por 1 y tres puntos.

Mientras los muestreos demoscópicos de Reforma ubican al veterano político en el 52% de la preferencia e incluso los levantamientos estadísticos de la propia Presidencia de la República coinciden en que López Obrador sería el ganador indiscutible (XVIII Encuesta de la Presidencia de la República. Proceso Electoral 2018. Fase previa. Nivel de confianza 95%).

De manera similar un muestreo publicado por El Financiero indica que el multicitado alcanza el 30% de la intención del voto. Otra más del mismo periódico, lo sube ocho puntos la semana pasada y el tope lo da Reforma con un 52%.

Y eso no es todo.

Esta mañana El Universal publica en su portada un contundente 42% para AMLO, 10.9 puntos arriba de su más cercano que es Ricardo Anaya.

Las inclinación ciudadanas en favor de Andrés Manuel para que se convierta en el próximo presidente, es incontrovertible.

Hoy a 53 días de la elección, la población está decidida a emitir su voto por el Presidente Nacional de Morena para lograr “el renacimiento de la nación”.

El Peje estará el Veracruz tres días para sumarse al reclamo de Morena por la ilegal entrega de tarjetas Chedraui de parte del gobernador Miguel Angel Yunes Linares en abierta violación a le ley electoral.

Se suma a la denuncia ante Fepade, la entrega de despensas y la abierta participación de entidades de gobierno como Sedesol y la Secretaría de Seguridad Pública en el proselitismo y operación electoral en favor del hijo del mandatario.

Y aunque son tan solo cinco plazas las que controla directamente Morena a través de presidencias municipales, es un hecho que el efecto Morena corre por la espina dorsal de Veracruz.

Hay, por tanto, temor en los clasemedieros por el fenómeno político electoral del “voto del enojo” que se da en favor de López Obrador y que representa a la par el arribo al poder de los “chairos”, los “pejezombies” y los “amolvers”.

Hay preocupación por los “ninis” que a partir de diciembre empezarán a cobrar 4 mil 500 pesos mensuales de parte del gobierno del Peje para incorporarse a las hordas de fanáticos similares a las juventudes carcaqueñas que a una orden de Nicolás Maduro incendian Venezuela.

El horno, hoy en Veracruz y el resto de la república, no está para bollos.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *