Juan de Dios Alvarado y Rosalinda Galindo, los más beneficiados por crecimiento de Morena en Xalapa

Rosalinda
La pareja conformada por Juan de Dios Alvarado García y Rosalinda Galindo Silva, es una de las principales beneficiadas con el crecimiento del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Xalapa FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La pareja conformada por Juan de Dios Alvarado García y Rosalinda Galindo Silva, es una de las principales beneficiadas con el crecimiento del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Xalapa.

El primero de ellos es un contratista que dejó atrás su pasado priista para incrustarse en Moren y en un lapso muy breve, obtener una regiduría en el Ayuntamiento actual.

La segunda es una abogada que está muy cerca de ser diputada local sin siquiera inmutarse, luego de haber obtenido la candidatura de la coalición “Juntos haremos historia” por el Distrito X de Xalapa Urbano, en dónde Morena mantiene gran aceptación pese a las constantes críticas a la administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrero por los señalamientos de malos resultados.

El contador que se olvidó del PRI

De acuerdo con los datos biográficos que Morena elaboró y difundió de Juan de Dios Alvarado durante las elecciones municipales del año 2017, el actual Regidor Quinto es contador de profesión y empezó a trabajar en empresas automotrices como agencia Chevrolet, Dodge y autos Ford.

Desde hace 17 años se desempeña como gerente administrativo de la empresa “Suministros Constructivos”.

También se destaca que es simpatizante de Andrés Manuel López obrador desde 2006 y es fundador de Morena y que ha participado como secretario de congresos distritales en el estado de Hidalgo y Puebla, y ha sido representante suplente ante la junta distrital 09 del INE en Coatepec.

Lo que el actual edil trata de olvidar es su pasado priista, luego de haber estado ligado políticamente con personajes como Ranulfo Márquez Hernández, exdirigente estatal el PRI, exsecretario de Protección Civil y exdelegado de Sedesol estatal, acusado ante la FEPADE en el año 2013 por presuntamente haber incurrido en diversos delitos electorales.

Contratista de Herrera, Duarte y Yunes

Juan de Dios Alvarado también estuvo relacionado con los gobiernos estatales de Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, con cuyas administraciones obtuvo varios contratos de obra pública por medio de licitaciones y adjudicaciones directas.

Por ejemplo, el 10 de febrero de 2006, en pleno apogeo del gobierno de Fidel Herrera, Juan de Dios Alvarado obtuvo, como representante de la Inmobiliaria y Constructora Rosy S.A de C.V., la licitación simplificada número LS-GEV/27/006/06 de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la fabricación e instalación de torres de salvajate (o vigilancia) por más de 259 mil pesos.

Esa misma empresa formó parte del padrón de contratistas de la Universidad Veracruzana (UV) en el año 2011.

Con otra empresa, Construcciones Globales del Golfo S.A de C.V., el 29 de junio de 2010 —siendo secretario de Comunicación (Secom), José Guillermo Herrera Mendoza—, Juan de Dios Alvarado logró el contrato 59010001-048-10 de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado relativo a la modernización del camino Xonamanca-Comalapa-Vicente Guerrero, en el municipio de Zongolica, por un monto total superior a los 10 millones 817 mil 507 pesos.

Durante el sexenio de Javier Duarte, Juan de Dios Alvarado también accedió a varios contratos de obra pública. Fue el caso de la segunda etapa de la rehabilitación del parque temático Takilhsukut, en la localidad de El Tajín, municipio de Papantla, para el evento de Cumbre Tajín 2013, por cuyos trabajos habría recibido 17 millones de pesos, según consta en el procedimiento de licitación por invitación No. SEDESOL-DGOP-INVIT-PE-009-13.

Pero sus empresas también han realizado obras públicas con la administración estatal del panista Miguel Ángel Yunes Linares. El 25 de octubre de 2016, en su carácter de representante legal de la empresa Inmobiliaria y Constructora Roger, Juan de Dios Alvarado García resultó beneficiado con la Licitación por Invitación SESVER-DIS-OED-2016-10-ICTP correspondiente a la terminación de un centro de salud en la localidad de Monte Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, por un monto de 2 millones 558 mil 904 pesos.

Sancionado por incurrir en falta administrativa

Desde el 1 de enero de 2018, Juan de Dios Alvarado accedió al cargo de Regidor Quinto del Ayuntamiento de Xalapa bajo las siglas de Morena y de acuerdo a la presentación que de él se hace en el portal del Ayuntamiento de Xalapa se lee lo siguiente: «se ha desarrollado en el ámbito de la contabilidad empresarial y en empresas automotrices. Además ha sido gerente administrativo, realizando sus tareas con responsabilidad y actitud de servicio».

Sin embargo, en el año 2006, Juan de Dios Alvarado García, incurrió en una falta administrativa por la que fue multado por la Primera Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con residencia en Xalapa, Veracruz, con diez días de salario mínimo equivalentes a 505.7 pesos (quinientos cinco pesos y siete centavos).

Aquel año, Juan de Dios Alvarado se desempeñaba como representante legal de Inmobiliaria y Constructora Roger, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Lo anterior consta en la sentencia dictada el 11 de enero del año en curso, por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Séptimo Circuito en el juicio de amparo directo 582/2006, que posteriormente fue ratificada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los puntos resolutivos del Recurso de Reclamación 93/2007-PL.

Actualmente, Juan de Dios Alvarado preside las Comisiones de Comunicaciones y Obras Públicas; Impulso a la Juventud y Desarrollo Social, Humano y Regional, así como también es integrante de la comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales; Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra. En su mayoría relacionadas con la realización de obras.

La candidata adelantada

Rosalinda Galindo Silva, esposa de Juan de Dios Alvarado busca reforzar las posiciones de su matrimonio en Morena si logra ser la segunda diputada local del distrito X de Xalapa por ese partido formalmente registrado ante el INE el 9 de julio de 2014.

Rosalinda Galindo nació el 10 de mayo de 1971, es abogada de profesión y egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, especialista en Derecho Civil y de la Familia.

Se ligó a Morena desde sus inicios en el año 2011. Entre 2015 y 2016, con la efervescencia de la primera participación electoral del partido político creado por Andrés Manuel López Obrador, la abogada comenzó a promocionarse mediante espectaculares, panfletos y volantes, así como en un programa de radio por internet, con miras a obtener la candidatura a la diputación local del X Distrito que terminó recayendo en Daniela Griego Ceballos, hoy diputada local en la LXIV Legislatura.

En su momento, la abogada fue denunciada por incurrir en presuntos actos anticipados de campaña, por lo que se vio obligada a suspender sus aspiraciones, al menos de forma tan abierta.

Un año después, en 2017, buscó hacia el interior de Morena la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa, la cual fue asignada a Hipólito Rodríguez Herrero, mismo que terminó ganando la elección municipal, gracias a la simpatía de los xalapeños hacia López Obrador.

En tanto, el matrimonio de Juan de Dios y Rosalinda Galindo entró en la planilla de Ediles de Hipólito Rodríguez, el contador en la quinta fórmula de Morena y la abogada en la décima posición, sólo el primero accedió al escaño en enero de 2018.

Unos meses después, Rosalinda Galindo logró la candidatura a la diputación local por el X Distrito. De confirmarse que en Xalapa Morena arrasará en las urnas el domingo 1 de julio, entre los beneficiarios estará la pareja conformada por un regidor y una diputada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *