Investigaciones por asesinatos de periodistas no contemplan la libertad de expresión

Trujillo
Xalapa, Ver. La periodista Norma Trujillo Baez FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En el 99 por ciento de los asesinatos de periodistas, registrados de 2012 a la fecha, no se contempla la libertad de expresión, ni el ejercicio de su profesión.

Así lo expresó la integrante del Colectivo Voz Alterna (CVA), Norma Trujillo Báez, quien el pasado 3 de mayo recibió la medalla al Mérito 2018 de la Asociación Civil “Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción” por su amplia trayectoria periodística.

«Nos enfrentamos a una injusticia que no está contemplando la libertad de expresión, en el 99 por ciento de los casos de asesinatos no se ha investigado el trabajo periodístico de los compañeros. Está el caso emblemático de otra amiga Regina Martínez, que el gobierno duartista también prefirió calificar su asesinato como un crimen pasional, muy lejos de una investigación de lo que ella denunciaba en proceso».

La periodista mencionó que en la actualidad también ha existido una justicia “selectiva”.

Por ejemplo, en el asesinato del periodista Armando Saldaña, quien fue levantado en Tezonapa y encontrado en Cosolapa, a unos metros de separación entre Oaxaca y Veracruz; sin embargo, ninguna fiscalía ha realizado una investigación.

«En cambio, en el caso de Anabel Flores, periodista de Orizaba, levantada en su casa y apareció Tehuacán, Puebla, en este caso sí fue atraído por la fiscalía del estado, que bueno, pero no sabemos cuál es el motivo del porqué un caso sí y otro caso no».

Además, recordó que la libertad de expresión está más amenazada que nunca según reportes de Amnistía Internacional, Artículo 19, Reporteros sin fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

«Ellos dan cuenta de este retroceso, hay problemas en Estados Unidos y en algunos países de Europa; sin embargo, el primer lugar de estos retrocesos lo sigue llevando México, corroborado por las denuncias y advertencias que ha hecho la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Veracruz por su puesto dentro del primer lugar en el contexto nacional», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *