Votaría cerca del 70% en elección concurrente de Veracruz: INE

Elección
Se calcula que cerca del 70 por ciento de los ciudadanos en lista nominal vote en la elección concurrente de Veracruz, el próximo primero de julio. Así lo reveló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Se calcula que cerca del 70 por ciento de los ciudadanos en lista nominal vote en la elección concurrente de Veracruz, el próximo primero de julio.

Así lo reveló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, quien posee experiencia en elecciones concurrentes, realizadas en Colima y la Ciudad de México.

«En un estudio que hizo un servidor (en los estados mencionados), respecto a cómo se comporta la participación ciudadana en cuanto a voto, en entidades donde al mismo tiempo hay elecciones federales y locales, respecto a donde no pasa así, es que se vota más donde hay elecciones concurrentes».

Además, refirió que la gente acude más a las urnas cuando se elige al presidente de la República y se renueva la gubernatura de un estado.

«Eso va a mover mucho a la ciudadanía, para que acuda a las urnas. Yo soy mucho más optimista, yo no esperaría menos del 68 por ciento, ojalá fuera más. Sería lo más deseable (70 por ciento)»,

El funcionario electoral negó que exista un estudio formal para conocer cuántos ciudadanos acudirían a votar el próximo 1 de julio.

«Nos estamos preparando para recibir al 100 por ciento de la ciudadanía, toda la persona que tenga una credencial vigente va a aparecer en la lista nominal, forzosa y necesariamente, y va a haber una boleta para esa persona. Entonces, el 100 por ciento potencialmente podría estar llegando».

Cervantes Martínez exhortó a los ciudadanos a emitir su voto en la próxima elección y, posteriormente, exigir la rendición de cuentas a los gobernantes.

«Para que no sean otras personas las que decidan por nosotros, pero una vez que se ha decidido quién nos va a gobernar, independientemente de si voté o no por esa persona, lo que sigue es pedirle rendición de cuentas», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *