“Excesivo” perfil en el Congreso

Héctor
Xalapa, Ver. La diputada María Elisa Manterola Sainz, FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Como bien se explicó en la colaboración de ayer, Eduardo de la Torre Jaramillo es vocero del candidato a la gubernatura Pepe Yunes. *** Aunque quizá faltó explicar que no es “El Vocero”, sino uno de al menos quince profesionales, especialistas en las más diversas áreas, con los que Pepe Yunes cuenta para atender los temas que más interesan a la sociedad veracruzana. *** En los próximos días se conocerán otros voceros que habrán de aportar su experiencia y conocimientos en la propuesta de gobierno que les lleva Pepe a los veracruzanos durante su campaña. *** Este miércoles, Eduardo de la Torre dialogó con reporteros de Xalapa y calificó como “una ocurrencia” la propuesta de Miguel Ángel Yunes Márquez de contratar a Rudolph Giuliani como asesor en temas de seguridad: “Decir que va a contratar a Giuliani, que es asesor del presidente Donald Trump en temas de ciberseguridad. No sé si va a dejar su chamba en Estados Unidos para venir a trabajar en Veracruz con un candidato a la gubernatura (…) En caso de que venga, cobra 25 mil dólares por una conferencia, amén de cuánto pueda cobrar por una estrategia de seguridad porque en cada país es distinto”. *** Está claro que los estrategas de la alianza PAN-PRD-MC han entendido que es la inseguridad uno de los temas que más le está pegando al actual gobierno y, por lo tanto, que también impactará en el primogénito, por lo que han arrancado la campaña con una lluvia de ideas. *** Lo mejor que pudieran hacer es aportarle al actual gobernador sus propuestas. Se entiende que sólo son promesas al aire, que no tienen la intención de cumplir, como sucedió con las que presentó el actual gobernador en el 2016.

* * *

La Presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, la neo-panista Maria Elisa Manterola Sáinz, no le concede al grado académico la suficiente importancia. Considera “excesivo” que se exija a los aspirantes a un cargo estudios de posgrado.

La razón pudiera ser sencilla. Salvo que esté pecando de modestia, todo parece indicar que el nivel de estudios de la legisladora no es digno de ser presumido.

En el sitio oficial de internet del Congreso de Veracruz se ofrece a los visitantes una ficha curricular de cada uno de los diputados, aunque se advierte que esa información es entregada por los propios legisladores, esto es, que se hace público sólo lo que ellos desean dar a conocer.

En el caso de la diputada Manterola Sáinz, su ficha curricular se reduce a media cuartilla:

Empresaria y agricultora. Experiencia laboral: Directora del DIF municipal en Martínez de la Torre, Veracruz. Coordinadora de concertación municipal del DIF estatal, Veracruz. Subdirectora de Vivienda del Instituto de Vivienda del

Estado, y Presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Produce Veracruz”.

Es todo.

No hay referencia alguna a su grado de estudios.

Seguramente pasó por algunas áulas, pero ha optado por no dar detalles sobre esa faceta de su vida.

Esto, sin embargo, podría explicar la motivación que habría tenido para proponer en el Congreso local que se modificara la fracción quinta del Artículo 8 Bis del Reglamento de los Servidores Administrativos del Poder Legislativo.

En dicho apartado se definen los requisitos que debe cubrir la Titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos. En la fracción quinta se incluye: “Contar con estudios de posgrado, preferentemente en Género o Derechos Humanos”.

En la primera sesión ordinaria de este nuevo período, las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad de Género (que conforman Teresita Zuccolotto Feito, del PAN; Janeth García Cruz, del PRI, y Guadalupe Osorno Maldonado, de Morena) y de Gobernación (conformada por el priista Emiliano López Cruz; José Kirsch Sánchez, del PRD, y María Josefina Gamboa, del PAN) incluyeron la iniciativa para modificar ese requisito y plantear que la Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos ostente “preferentemente” estudios de posgrado en la materia. Esto es, que no sea requisito obligatorio.

La iniciativa es de la diputada Maria Elisa Manterola, que por ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva no está incluida en ninguna comisión legislativa.

Por lo pronto, casi un centenar de organizaciones civiles y de activistas en materia de Género, enviaron una misiva al Congreso local para dar a conocer su inconformidad con esa propuesta.

Explican que hasta el momento los estudios de género y de derechos humanos no forman parte de la currícula simple de los estudios universitarios, sino que son parte de actividades académicas extracurriculares; por lo que la especialización se adquiere a través de los estudios de posgrado.

Al no establecer de manera explícita qué tipo de estudios es requerido, “las mujeres sobre las que recaen las decisiones legislativas que impactan sus derechos humanos, estarían a merced de que quienes están interesadas en ocupar este puesto, sólo cuenten con conocimientos básicos, sin ninguna validez oficial o sin la visión académica indispensable para poder realizar el trabajo legislativo especializado que se requiere”, argumentan.

La diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, parece haber dado en el clavo al explicar las razones de esta iniciativa: La intención es que Mayra Cortés, quien hoy está como “encargada del despacho”, ocupe el cargo. Y como no reúne el perfil, se les hizo fácil modificarlo.

El llamado de las activistas fue contundente:

Dejen de tomar a la ligera los asuntos que competen a las mujeres y demuestren un verdadero compromiso, para que las personas que trabajan desde esos espacios construyendo un marco legislativo apegado a los instrumentos internacionales, nacionales y estatales en materia de derechos humanos de las mujeres, estén adecuadamente preparadas para atenderlas, máxime que el estado de Veracruz actualmente cuenta con dos alertas de género que hacen indispensable el que tales derechos sean garantizados; acciones como esta distan mucho de ser congruentes con la realidad que se vive en el estado”.

* * *

Epílogo.

Cerca de la media noche del martes, sin acompañamiento de prensa, de forma personal, Pepe Yunes acudió al salón “José Manuel Palafox”, del SETSE, a darle el último adiós a la maestra Acela Servín Murrieta y expresarles a sus familiares, amigos y compañeros sus más sentidas condolencias. *** Pepe Yunes hizo una pausa en su recorrido por el norte de la entidad y viajó expresamente al velorio de la lidereza y fundadora de esa organización magisterial. Muy temprano, por la mañana, retomó su agenda proselitista. *** Nada de reflectores, nada de discursos políticos. Fue la expresión de afecto, de pesar, por la pérdida de un ser humano de tanta valía, como la maestra Acela Servín. *** Los otros se esperaron al homenaje del miércoles, con fotografía y video, con micrófono y bocinas. *** En Córdoba, la aspirante a la gubernatura por Nueva Alianza, July Sheridan, definió que su candidatura es y seguirá siendo a ras de tierra, porque quiere escuchar y ver a los ojos a los ciudadanos. Anticipó que la suya no será una campaña de grandes mítines y con acarreados, porque los veracruzanos ya están cansados de ver como se dilapidan sus recursos.  Llamó a los ciudadanos a no dejarse engañar con las mentiras de Andrés Manuel López Obrador sobre las supuestas preferencias electorales, “porque son mentira, como es mentira que los veracruzanos no acepten otras opciones electorales; de lengua me como un taco o no, como 20”, dijo. *** “De la mano de la sociedad civil es como se deben construir las mejores propuestas legislativas”, afirmó la candidata a diputada federal por la vía plurinominal, Anilú Ingram Vallines al acompañar a la candidata Dalia de la Rosa en sostener reuniones con actores políticos e integrantes de la sociedad civil de Martínez de la Torre. “Los retos no son fáciles pero trabajemos de la mano de la ciudadanía”, expresó Anilú Ingram. *** El joven aspirante a heredar el poder que hoy ostenta su padre promete que creará un “centro de inteligencia contra el crimen” en su primer año de gobierno. ¿Y por qué no le presentó esa “brillante idea” a su padre?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *