Discursos vacíos, respuesta a la inseguridad: Pepe

Pepe
De la seguridad, del empleo, del respeto a las libertades en Veracruz, ¡yo me ocupo!, aseveró el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, durante el arranque de su campaña en el municipio de Perote FOTO: PRENSA PEPE YUNES
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Por lo que se vio ayer en Perote, Pepe Yunes candidato está más vivo y vigoroso de lo que muchos creían o pensaban.

También quedó testimonio de que la maquinaria tricolor funciona bien y que el voto duro priista se mantiene fiel; que responde al llamado.

Hubo una imagen que me recordó al entonces candidato Miguel Alemán Velasco: cuando apareció con su familia.

Sonrientes, mientras caía sobre ellos una lluvia de papel picado, saludaban la señora Alicia Silva y los adolescentes ya casi jóvenes Pepe, Aldo y Adolfo.

El eslogan de la campaña del licenciado Alemán fue: La democracia es pareja, y en todo su recorrido la señora Christianne Magnani acompañó a su esposo, como la pareja ejemplar que es y que forman.

Ayer Pepe proyectó también una imagen de unidad familiar, una imagen que debe ser recuperada por los veracruzanos en especial para los afectados por la descomposición del tejido social, que denuncia la Iglesia que hay.

Fue un acto multitudinario donde Pepe ahora sí alzó la voz, como se lo han demandado sus simpatizantes que lo haga. Y arremetió indirectamente, porque nunca lo mencionó su nombre, contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que tras 17 meses de la nueva administración en la que no le han faltado recursos por el acompañamiento puntual del gobierno de la república, “que nunca ha dejado de ser solidario con Veracruz, que nunca ha sido omiso, que nunca distinguió entre colores de partido… Veracruz ha retrocedido. Hoy la inseguridad marca los días de las familias veracruzanas, de norte a sur, de este a oeste. En lugar de avanzar hemos retrocedido y como respuesta simple y llanamente escuchamos discursos vacíos”.

Pidió entonces, abrir los ojos, “ideemos el porvenir y el futuro que queremos para nuestros hijos, para nosotros mismos y vayamos por él, salgamos a construirlo, no nos lo van a regalar, por el contrario nos lo quieren arrebatar, pero al arrebato, a la perdida de libertades, a la cerrazón, a la persecución, a la intimidación, a la utilización de los recursos para sesgar preferencias, ustedes y nosotros juntos, como siempre, antepondremos trabajo, firmeza, convicción, lealtad, porque nadie nos va a robar el futuro, porque nadie nos va a desplazar de la esperanza de tener un mejor entorno”.

Y ya utilizando su lema “yo me ocupo”, expresó que él se ocupará en resolver el problema de la inseguridad con mejores policías y más presupuesto.

El acto de inicio de campaña de Pepe seguramente va a preocupar a sus contrincantes. Además, ayer por primera vez también sus operadores de redes sociales se pusieron las pilas y ahora sí la imagen de las actividades y del candidato se hicieron notar como no había sucedido desde que fue precandidato. Su publicidad está bien hecha. Por otro lado, que se sepa, Mónica Mendoza y Miguel Valera hacen bien el uno-dos y también están intensificando la cobertura mediática y la presencia del candidato en los medios. Hasta ahora, el mejor trabajo de difusión había sido el de Cuitláhuac García, pero ayer los pepistas les ganaron la partida. Se notó el cambio.

La madrugadora

Madrugó a todos. Cuando las luces de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán todavía alumbraban en el amanecer del domingo y a lo lejos se veía un reflejo del día que asomaba, la candidata Miriam Judith González Sheridan, July Sheridan, de Nueva Alianza, inició campaña haciendo proselitismo a la entrada de la factoría entre los obreros que entraban en el turno de la mañana. Eran las 6:45. Ahí proclamó: “Una mujer como yo sí puede con el paquete, no lo haré con una varita mágica como otros prometen, lo haré con el apoyo de todos ustedes”. Es la única mujer que busca la gubernatura. A ver si con ella funciona el refrán ese de que al que madruga Dios lo ayuda; o a ver si no se le convierte en el otro que reza: no por mucho madrugar amanece más temprano. A la empeñosa mujer la dejó sola su partido pues ni siquiera la dirigente estatal Mérida Mar Domínguez la acompañó ni ningún otro personaje azul turquesa. Vamos, ni sus patrocinadores del Palacio de Gobierno le enviaron algún refuerzo.

Alerta la Iglesia contra los que “navegan con la fuerza de otros”

La Iglesia en Veracruz será una piedra en el zapato para quienes quieran ganar los comicios haciendo uso de las peores artes de la política. Insisten, machacan entre los veracruzanos para que razonen y disciernan su voto y les piden que participen porque el tejido social está descompuesto y se requiere de la participación de todos para reconstruirlo.

En su comunicado dominical de ayer dijo que es importante conocer tanto las propuestas como la persona de los candidatos, saber sus nombres, qué experiencia tienen en el servicio público, si tienen un perfil competente o son improvisados; si tienen cualidades propias y méritos o simplemente “navegan con la fuerza de otros”.

Agregó que es fundamental conocer su historial, su contribución al bien de los demás y sus compromisos con la justicia, el bien común, la verdad y la bondad. “No es tiempo para improvisar o experimentar. Todos queremos que nuestro Estado esté mejor y por eso habrá que escoger a quienes consideremos estén bien preparados y sean las mejores personas”.

¿Encuentra usted quién encaje en el perfil de lo que no desea y contra lo que alerta a los veracruzanos?

Muy burdo lo de las botargas

Muy burdos. En varios videos que se difundieron en las redes sociales se observa cómo hombres vestidos con pantalón de mezclilla y chamarra oscura como la que usan los policías custodian a los hombres disfrazados de botargas de Hugo Chávez que irrumpieron en su inicio de campaña.

Ayer en Palenque, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de ser el autor y dijo que es porque “están muy nerviosos”.

Por cierto, la guerra sucia contra AMLO está a todo lo que da. Siento que ya no impacta como aquella cuando se dijo que era un peligro para México. Lo van a hacer víctima, o ya lo están haciendo. Creo que les va a resultar contraproducente. Hoy llega al Estado y seguramente va a hacer ruido.

Libro corrosivo de Villoro contra el poder

“Este es un país de lemas. Piense usted en las parejas de palabras que la historia nos ha dejado… Piense usted en esas palabras trenzadas que no se sueltan: ‘Orden y progreso’, un lema de reclusorio; ‘Tierra y libertad’, una ilusión agrícola; ‘Arriba y adelante’, una abstracción aeronáutica… En este país las declaraciones deciden la realidad… Aquel presidente debió decir lo obvio, lo que no significa nada: ‘Mi ideología es la patria’, una imbecilidad de ese orden, un lema cualquiera que permite el saqueo”.

Corrosivo, ácido, irónico contra el sistema, pero lleno de humor es la segunda obra de teatro de Juan Villoro, El filósofo declara, publicado por la UNAM. Pasé una tarde-noche de sábado hilarante luego de que lo compré en la Feria del Libro Universitario. Cuando me carcajeaba, un familiar mío volteaba a verme como preguntándose si había yo enloquecido. Lo cierto es que la obra lo pone a uno a reflexionar. Qué forma más inteligente de prepararnos contra el poder político que nos ahoga.

Anaya y Dante, con Miguel Ángel hijo

En Boca del Río, los dirigentes nacionales del PAN y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya y Dante Delgado acompañaron al candidato de sus partidos Miguel Ángel Yunes Márquez en el inicio de su campaña.

Ya sólo le quedan seis meses

Corren los días, mañana entraremos ya a mayo y al actual gobernador sólo le restarán seis meses al frente de la administración estatal, cinco a la diputación panista que se apoderó de la Junta de Coordinación Política.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *