Candidatos y orgullo

Candidatos
Arrancan las campañas a la gubernatura de Veracruz FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Brenda Caballero / Como a la mayoría de los comentaristas, en especial los de fútbol y políticos, les gustan los nombres rimbombantes para dimensionar un acontecimiento, bien podríamos iniciar este comentario diciendo que este domingo que viene, en Veracruz, inicia “¡la madre de todas las batallas!” o algo así como “¡Rumbo al Día D!”; o quizás hasta haya quienes lleven al plano de las carreras hípicas el suceso con un simple “¡Arraaancan!”

Así es… este domingo inician en Veracruz, las campañas para candidatos a Gobernador por las diferentes fuerzas, frentes y alianzas que se conformaron en pos de este cargo de representación popular.

Como es tradicional, en una especie de cábala, cada candidato ha de tener el arranque de campaña en su tierra natal. Partiendo de norte a sur tendremos, este domingo, por así decirlo, fiesta electoral en Perote, con Pepe Yunes Zorrilla; en Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez, quien al estilo Pipo Vázquez, inicia con una carrera (pero será de 3 km, no de cinco, como los que habitualmente se echa el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o en su momento, el mismo Pipo corrió); Miguel Ángel Yunes Márquez estará en Boca del Río en uno de los puntos donde realizó quizás la obra más emblemática que haya hecho en su administración municipal: el Dren B; mientras que July Sheridan estará en Minatitlán, recorriendo casas, en su colonia.

El dato curioso que pudiéramos citar con respecto a la oriundez de los candidatos a la Gubernatura, es que al menos, de los años 70 del siglo pasado a la fecha, no hay municipio que pueda decir con orgullo: ¡hemos tenido dos gobernadores!

Por citar ejemplos, le comento:

Tuvimos como gobernadores a Rafael Murillo Vidal, nativo de San Andrés Tuxtla… a Rafael Hernández Ochoa, quien nació en Santa Gertrudis, municipio de Vega de Alatorre…

También está el licenciado en Economía, Agustín Acosta Lagunes, quien fue oriundo de Paso de Ovejas… Alto Lucero por eso lleva los apellidos de Don Fernando Gutiérrez Barrios...

Dante Delgado, quien fue gobernador sustituto, si bien nació en Alvarado, es más identificado por ser vecino de Córdoba…

Caso peculiar el de Patricio Chirinos Calero, nacido en Pánuco… ¿recuerdan el escándalo que se hizo porque su acta de nacimiento lo asentaba en Tamuín, San Luis Potosí?

Miguel Alemán Velasco es del Puerto jarocho y Fidel Herrera Beltrán, de Nopaltepec, del municipio de Cosamaloapan…

Javier Duarte de Ochoa, es otro nacido en el Puerto, pero avecindado en Córdoba… similar caso al de Dante Delgado.

Y Miguel Ángel Yunes Linares, actual Gobernador del Estado, nativo de Soledad de Doblado.

Sí, es posible que haya quienes digan que tanto Dante Delgado como Javier Duarte son “hijos adoptivos” de Córdoba, pero es seguro que en la misma Ciudad de los 30 Caballeros, olviden su caballerosidad, y sean capaces de no reconocer la “tutoría” de Duarte de Ochoa. Aunque en el Puerto jarocho no creo que se les hinche el pecho al aceptar la paternidad del ex gobernador hoy encarcelado.

Por eso decía que no hay municipio que pueda decir con orgullo: “¡hemos tenido dos gobernadores!”

¡Ah! y si cree que después de este 29 de abril ya nada más le quedaba esperar dos meses para acabar con las campañas, se equivoca… el 29 de mayo inician las otras campañas, las de quienes aspiran ser diputados locales…

Mientras, no se le olvide, porque dijeran los comentaristas de los titulares rimbombantes: este domingo empieza ¡la madre de todas las batallas! aunque esperamos que un día cambien los escenarios y podamos decir: ¡la madre de todas las propuestas, las ideas, los proyectos!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *