Alcalde se lava las manos sobre construcción de puente en Las Ánimas

Alcalde
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: ANTONIO PALACIOS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se deslindó de las autorizaciones emitidas por administraciones anteriores para la construcción del puente Nezahualcóyotl en Las Ánimas.

Esta infraestructura conectaría al fraccionamiento La Finca con la calle Paseo Nezahualcóyotl, en el fraccionamiento Cañada de Las Ánimas.

El edil dijo ya haberse reunido tres veces con los vecinos de la zona mencionada, quienes están inconformes con la obra.

El Presidente Municipal, quien fue investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Golfo) y defendía los bosques y la vegetación del exterminio desmedido de la mancha urbana, se lavó las manos y dijo que nada podía hacer para detener los trabajos.

«A las personas que habitan en esa zona (Las Ánimas) les hemos dicho que fueron Conagua y Semarnat las que otorgaron los permisos para que se hiciera ese puente. Nosotros no intervenimos en ese proceso, es una situación que viene de la administración anterior».

A su juicio, la contaminación y el desvío del cauce del río Azul por parte de la maquinaria, propiedad de la desarrolladora Los Riegos, es responsabilidad de la Conagua y, por ello, el ayuntamiento de Xalapa no podría intervenir.

«El constructor, la persona, la empresa que pretende hacer el puente, me exhibió que tiene los permisos, yo legalmente no lo puedo detener, porque él tiene los permisos; sin embargo, soy sensible a la preocupación, a la inquietud de la población que habita en la zona y tengo que escucharla y atenderla, buscando que haya un esfuerzo de consenso».

Los regidores titulares de las comisiones de Asentamientos Humanos y Obra Pública analizan la posibilidad jurídica de revocar los permisos emitidos en administraciones municipales anteriores.

«Están analizando la problemática. Ellos asumieron la responsabilidad de examinar la problemática jurídica que soporta los permisos que se otorgaron en tiempo pasado».

De acuerdo con Rodríguez Herrero, el principal problema de los vecinos es la vialidad en la zona.

Aun cuando la gente ha externado su preocupación por el posible incremento de robos y asaltos, tras la comunicación de Las Ánimas con otras zonas de la ciudad, así como también, por los daños ocasionados en un área natural protegida.

El Alcalde sólo propuso emprender un plan de movilidad integral para la zona de Las Ánimas, como una solución por parte del ayuntamiento.

«Eso les queremos presentar este sábado a los vecinos, para situar el tema del puente que se quiere construir ahí en la problemática más amplia que es el problema de la vialidad, de la movilidad».

Sin embargo, la ciudadanía ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que sus viviendas pierdan el valor de una zona residencial, como cuando compraron su propiedad.

Cabe mencionar que los vecinos citaron al edil a una reunión, el próximo sábado 28 de abril en Las Ánimas, para buscar soluciones al problema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *