Veracruz, zona de riesgo

Veracruz
Los seis jòvenes desaparecidos en Veracruz, cinco son de Tlaxcala y uno de Oaxaca FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La noche del miércoles una mujer falleció tras estrellar el vehículo que viajaba contra una estructura metálica, en la recién inaugurada vía corta Xalapa-Coatepec, a la altura de Los Arenales. *** Ese mismo día, horas antes, debido a que el concreto estaba mojado por la lluvia, un taxi se volcó y terminó debajo de la misma estructura en la que se impactó el auto de la dama. *** Son incontables los accidentes que se han suscitado en esa carretera, cuya reconstrucción con concreto hidráulico fue quizá la primera obra realizada por el actual gobierno estatal. *** Cuestionado hace un par de meses sobre esta alta incidencia de accidentes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linraes se lo atribuyó a que la vía se construyó “con tan altas especificaciones, que los conductores le meten al acelerador” y rechazó las peticiones de que se colocaran topes, pues lo consideró como “anticuado”. *** Este miércoles esas “altas especificaciones” costaron una vida. Amado Luna Aburto, presidente de la Asociación de Profesionales de la Industria de la Construcción, aseguró que esa vialidad “está mal hecha”. *** Este especialista explicó: “Les medio agarró el agua, les deslavó el concreto y al lavar el concreto pues lógico que está liso (…) El rayado no es profundo, sumado a distintas fallas provenientes de la mala administración del tiempo para ejecutar la obra”. *** “Es una falla técnica y por parte del tiempo que no lo calcularon y esas losas que se deslavaron con el agua las debieron haber demolido y vuelto a construir, porque se genera un peligro bastante fuerte, lo van a tener que hacer, aunque vaya uno a 60 kilómetros por hora el carro se derrapa”. *** Por supuesto que el gobierno de Yunes Linares no admitirá dichas fallas, producto de la prisa por presumir una obra que tanto demandaba la población de la zona. *** ¿Cuántos tendrían que morir para que se hagan las correcciones?

* * *

Apenas el pasado domingo 22 de abril, durante la conferencia de prensa que se ofrece al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pretendió deslindar a su administración de la desaparición de seis jóvenes que, procedentes de Tlaxcala, se dirigían a Oaxaca.

El mandatario veracruzano dijo conocer el caso y aclaró que la denuncia por la desaparición de esos jóvenes se había presentado en Tlaxcala y por lo tanto serían las autoridades de aquella entidad las encargadas de llevar a cabo la investigación.

Como suele hacerlo, atribuyéndose la vocería de la Fiscalía de Veracruz, Yunes Linares anunció que ese organismo “autónomo” que encabeza su empleado Jorge Winckler estaría en total disposición de colaborar en dichas investigaciones, “si nos piden alguna colaboración”.

Hoy está más claro que los jóvenes (dos grupos que desaparecieron con diferencia de 10 días) fueron “levantados” en territorio veracruzano.

El 27 de marzo los jóvenes Eduardo, de 25 años; Erik y Eduardo, ambos de 24 años, salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala. Se dirigían a la población de Temascal, San Miguel Soyaltepec, en el estado de Oaxaca, donde se celebraba la Feria de la Mojarra.

Una semana después, el 3 de abril, fueron detenidos, acusados de pretender llevarse “con engaños” a una joven. Quedaron a disposición de las autoridades de San Miguel Soyaltepec.

Al día siguiente fueron liberados y -según versiones de sus familiares, pues uno de ellos se los comunicó- abandonaron la población con dirección a Veracruz a bordo de una camioneta Ram color blanco con placas de circulación XB63742 de Tlaxcala. Su intención era regresar a Tlaxcala y la vía más corta era tomando la carretera a Veracruz. Esa fue la última vez que sus familiares tuvieron contacto con ellos.

Dos días después, el 6 de abril, ante la falta de información sobre su paradero, otros tres jóvenes, Jonathan, Ubaldo y José, viajaron a Tierra Blanca para buscarlos. Iban a bordo de un Volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696  de Tabasco. De ellos tampoco se volvió a saber.

El 11 de abril las autoridades de Tlaxcala iniciaron una carpeta de investigación por el delito de secuestro, luego de que los familiares de los seis desaparecidos presentaron la denuncia.

Dos semanas después, el pasado martes 24 de abril, fueron localizados la camioneta Ram color blanco y el Volkswagen tipo Beatle, en los que viajaban los jóvenes. Los vehículos fueron incendiados y abandonados en un paraje del municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

Luego de que se difundiera a nivel nacional el caso de estos seis jóvenes, el pasado miércoles se dio a conoce que la PGR y las fiscalías de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Puebla decidieron trabajar de manera conjunta en la búsqueda de los seis jóvenes.

En casos como estos es inevitable recordar la desaparición de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, quienes fueron detenidos por elementos de la policía estatal en Tierra Blanca y entregados a un grupo del crimen organizado que dominaba la zona. Eso sucedió en enero del 2016.

La frontera que comparten Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla se ha convertido en una especia de “Triángulo de las Bermudas”.

* * *

Epílogo.

La candidata plurinominal a la diputación federal, Anilú Ingram, aseguró que con unidad, experiencia y renovación constante –“como solamente el PRI sabe hacerlo”- se logrará el triunfo el próximo primero de julio. “La unidad es lo que caracteriza al PRI, y con ella salimos a dar la cara como lo sabemos a hacer los priistas, casa por casa hablando de frente a los veracruzanos y pidiendo la oportunidad para nuestros candidatos”, señaló la candidata, quien acompañó a los candidatos a la diputación federal del PRI en los distritos de Cosoleacaque, Minatitlán, Coatepec, Veracruz y en días próximos visitará Martínez de la Torre, Poza Rica y Xalapa. *** Como ya se había anticipado, el arranque de las campañas por la gubernatura se dará en un escenario de cerrada competencia entre tres de los cuatro candidatos. El más reciente sondeo de la empresa Investigaciones Sociales Avanzadas (ISA), muestra apenas una diferencia de seis puntos entre el primero y el tercer lugar. Momentos determinantes, como el arranque de las campañas, los dos debates que realizará el OPLE y los cierres de campaña, podrían cambiar de forma drástica las actuales posiciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *