Recordando a Guillermo Zúñiga a tres años de su muerte; un gran promotor del libro

Zúñiga
El periodista y escritor Armando Ortiz con el maestros Guillermo H. Zúñiga Martínez FOTO: LBP

El día 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. La fecha es conmemorativa porque se dice que justo en ese día murieron Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. La coincidencia pasma; dos de las grandes plumas universales contemplando el mismo sol, la misma luna y el mismo último día sobre la tierra.

En ese mismo día, 399 años después muere el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, precursor de las instituciones educativas en Veracruz y un gran promotor del libro. Guillermo Zúñiga conocía el gran valor que tenía el libro, al mismo tiempo sabía del riesgo que corría este instrumento de la memoria, ante las nuevas tecnologías digitales. A pesar de ello, antes que pensar que los libros y la lectura debían adaptarse a la era digital, prefirió siempre el papel y la tinta, el peso específico de un volumen que lo contenía todo al mismo tiempo; de la lectura que acude a uno al momento de abrir los ojos, de abrir un libro y pasar sus páginas.

Guillermo Zúñiga sabía que cuando se abre un libro, una brisa fresca acaricia nuestro rostro; cuando se abre un libro y se inicia la lectura, el tiempo y la memoria se activan y la imaginación se vuelve la emperatriz de este mundo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *