Arrancan campañas a Gobernador, ¿quién ganará?

Campañas
Los candidatos a gobernador del estado de Veracruz: Miguel Ángel Yunes Márquez, José Francisco Yunes Zorrilla, Miriam Judith González Sheridan y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: OPLE
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El que no sirve para servir, no sirve para vivir.” – Madre Teresa de Calcuta.

Todo está listo para que en el primer minuto del próximo domingo 29 de abril arranquen las campañas a Gobernador en el Estado de Veracruz.

Serán 60 intensos días, en donde los candidatos harán el mayor de sus esfuerzos para convencer a un electorado cansado de mentiras, falsedades y promesas incumplidas.

Veracruz enfrenta un escenario totalmente adverso al que en el 2016 se tenía, cuando el otrora poderoso Revolucionario Institucional (PRI) mandataba la entidad.

Hoy a diferencia de ese momento, no existe más un gobierno corrupto como el de Javier Duarte, por el contrario, el referido hoy enfrenta a la justicia desde la fría soledad de Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Y aun cuando la disputa por su detención se la adjudican tanto el Gobierno Federal, como el Estatal, e incluso, el mismo candidato presidencial priista José Antonio Meade, la realidad es que sin alternancia gubernamental, su detención hubiera sido un acto casi imposible.

De esa manera los candidatos a la gubernatura enfrentarán el proceso electoral. Con un nuevo orden político y un nuevo reajuste geográfico de las fuerzas de poder.

Hoy la mayoría de los municipios son gobernados por la Coalición PAN-PRD; el Congreso del Estado no es controlado como en antaño por los priistas y Morena representa un importante contrapeso, con el concebido desgaste de un PRI, que no ve como siquiera poder reagruparse y mucho menos dar una franca pelea.

A esta suma de factores, habrá que anotar la presencia de un Partido Nueva Alianza que al menos en cuestión municipal alcanza casi la veintena de ayuntamientos, con una importante incidencia de su diputado local, Vicente Benítez, quien supo en su momento capitalizar la fuerza que le dio su paso por la Secretaría de Educación de Veracruz, en donde abonó a la construcción de buenas relaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como la gestión y entrega de recursos para muchos municipios hoy comandados por el movimiento turquesa.

Ahora bien, aun cuando habrá ya algunas voces que acusan que se gesta una elección de estado, descalificando de entrada su inminente derrota, como lo hace el mismo candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, habrá que señalar, que estas por mucho habrán de ser la elecciones más fiscalizadas y observadas de la historia de Veracruz, por lo que el mismo argumento, se cae por tierra, más y cuando el proceso electoral lo conducen y desarrollan miles de ciudadanos veracruzanos encargados de ser funcionarios de casillas.

Es así como al menos en teoría, son en realidad dos las ofertas que por sus candidatos habrán de presentar las propuestas más acabadas, más estructuradas y mejor presentadas.

Por un lado, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien con una experiencia de más de 16 años en la función pública, la experiencia de haber sido funcionario federal en el ámbito del Desarrollo Social –en donde fue víctima de un intento de asesinato, usted recordará en la región huasteca-, legislador local y dos veces alcalde de Boca del Río, intentará cristalizar su propuesta para el desarrollo y futuro de Veracruz.

Y es que los logros obtenidos a su paso por la administración municipal de Boca del Río, hacen suponer que, si consiguió posicionar a esa región como la más desarrollada del estado, con una visión progresista y de desarrollo, lo pueda de igual modo replicar en la entidad, lo que habla de esa formación académica e intelectual con que cuenta, que lo llevó en su momento a laborar en el sector financiero de los Estados Unidos.

En otro frente, habrá de estar Pepe Yunes Zorrilla, hoy abanderado de la Coalición “Todos por Veracruz” que aglutinan a PRI y PVEM, hombre probo, gente honesta y trabajadora, con una formación académica impecable, y con una trayectoria en la función pública de casi más de 26 años.

Alcalde de su municipio Perote, legislador local y federal, senador de la República, conocedor del tema financiero nacional y estatal, estupendo gestor, suman también parte de esos elementos que son los que deben ser bien observados y estudiados por el electorado a la hora de tomar la decisión y cruzar su boleta.

De igual modo, la única mujer, Miriam Judith González Sheridan, quizá la más débil en cuanto a sus posibilidades electorales, pero no menos interesante en su propuesta, empresaria, deportista, madre, legisladora local, enarbola una opción en donde Nueva Alianza se erige como una cuarta vía para mandatar la entidad.

Basados en principios sólidos, este instituto político, busca impulsar la posibilidad para que a través del fortalecimiento de la educación, así como la ciudadanización de la política se logren encontrar las respuestas a los serias problemáticas que enfrenta la sociedad.

Por último, el candidato antisistema, el personaje que ya participo de una contienda a gobernador y sostiene que se la robaron, aun sabedor de que en su momento su crecimiento fue influenciado por la mano perversa de quien hoy pernocta en una crujía de la Ciudad de México, así Cuitláhuac García se convierte en ese otro candidato incomodo, por decir lo menos.

Acostumbrado a la protesta, este Ingeniero Mecánico Eléctrico con dos maestrías y un doctorado que no concluyó, se erige como la otra vía, esa en la que el populismo es la solución, en la que la corrupción se acaba con el simple hecho de llegar al poder, en donde la consulta a mano alzada es la vía para la toma de decisiones.

Este personaje, cuestionado fuertemente por su efímero paso por el Congreso Federal, en donde no gestionó un centavo partido por la mitad para su distrito –Xalapa- juega con el momio en función de la presencia y respaldo que le da su gurú Andrés Manuel López Obrador, sin él, simplemente pasa desapercibido, no existe, no figura, claro más que entre ese segmento maniatado mentalmente por la oferta del mesías, del salvador.

Así pues, con actos en el Campo Deportivo Animas de Perote, Pepe Yunes abrirá campaña; por su parte Cuitláhuac García en el Parque Central de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata hará lo propio; Miguel Ángel Yunes Márquez arrancará en Boca del Río, con evento masivo y con la presencia de su candidato presidencial Ricardo Anaya Cortes, lo mismo que July Sheridan, quien iniciará campaña en el sur de Veracruz específicamente en el municipio de Minatitlán.

Iniciarán 60 largos días, para que usted reflexione, medite y opte por la mejor propuesta, no sin antes tener presente que estamos poniendo en juego el futuro de Veracruz.

¿Quién ganará?

Usted tendrá la mejor opinión.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *