Directora de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Xalapa, acusada de presunto fraude en programa de vivienda en Tabasco

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La Directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa, Aurora Castillo Reyes, está acusada de presunto fraude por 14.4 millones de pesos cometido a un programa de vivienda en el estado de Tabasco, de donde es originaria.

Se trata del programa “Casa Amiga” a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) de Tabasco con el que coadyuvó Pobladores Asociación Civil, presidido por Aurora Castillo, al recibir 14.4 millones de pesos en el año 2014 para la construcción de 420 casas de interés social.

Sin embargo, el 28 de abril de 2015, al vencer el plazo establecido por las reglas de operación de dicho programa social, la citada asociación únicamente entregó 263 viviendas quedando pendientes 157, por lo que pidió una ampliación, misma que le fue autorizada para el 4 de diciembre de ese año y que tampoco cumplió.

Por lo anterior, la SDS solicitó a Pobladores A.C., mediante oficio SDS/SE/0470/2016, la reintegración de los más de 14.4 millones de pesos previamente entregados.

Debido a que no hubo respuesta positiva, el 14 de noviembre del año pasado se presentó una demanda legal mediante la cual se exige la restitución del monto referido a las arcas públicas de Tabasco.

Adjudicación del programa “Casa Amiga”

En su momento, medios de comunicación de Tabasco dieron cuenta que la adjudicación de las obras a Pobladores A.C., fue posible gracias a que Aurora Castillo Reyes es hermana de Verónica Castillo Reyes, exdiputada local del PRD en Tabasco y expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Esa relación de parentesco fue una de las principales críticas a dicha adjudicación por parte de la diputada independiente, Maité Dagdug Lutzow, quien desde la tribuna del Congreso de Tabasco acusó corrupción, tráfico de influencias y pago de favores en el programa “Casa Amiga” del Gobierno del Estado de Tabasco, cuya finalidad es dotar de un lugar digno a las personas que se encuentran viviendo en marginación. (https://tabasco.gob.mx/noticias/realiza-sds-supervision-del-programa-casas-amigas-en-municipio-de-tacotalpa)

El 20 de noviembre de 2015, durante sesión pública del Congreso de Tabasco, la legisladora aseveró que el citado programa no fue producto de la casualidad, pues su creación fue una “recomendación” que la diputada Verónica Castillo hizo al gobernador, Arturo Núñez Jiménez, en un evento en el municipio de Jonuta.

Conforme a datos obtenidos del Tercer Informe de Labores del gobernador Arturo Núñez, la diputada independiente dijo que en octubre de 2014 el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Virginia Campero Calderón Gutiérrez, y Pobladores A.C., firmaron un convenio para ejecutar el programa “Casa Amiga”. (http://www.xevt.com/verpagina.php?id=9448)

Dicho convenio establece que la SDS donaría recursos hasta por un monto de 12 millones 500 mil pesos a la asociación con el objetivo de llevar a cabo la construcción de 420 viviendas en Tacotalpa, Jonuta y Centla, y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) aportaría casi 25 millones de pesos, sin embargo no se cumplió con las metas trazadas.

De igual forma, Dagdug Lutzow dijo que en noviembre del año 2014, la misma SDS y Pobladores A.C., de nuevo celebraron un convenio por el orden de 2 millones, 97 mil pesos en el cual desarrollarían una Estrategia denominada «Suministro e Instalación de 40 luminarias, con leds de alta eficiencia, con panel solar, batería de ciclo profundo y poste”.

En 2015 se firmó otro convenio para el programa “Casa Amiga”, haciendo un total de mil 444 viviendas más, “la Asociación Civil Pobladores es la más beneficiada y cuya representante del 2009 al 2011 fue la diputada Verónica Castillo y hoy es su hermana. Casa Amiga toda una historia de opacidad de los recursos, corrupción, tráfico de influencias y pago de favores”, añadió la diputada independiente.

La meta establecida de viviendas para ese año tampoco se alcanzó, dijo Dagdug Lutzow por lo que señaló que se estaría ante un caso de inoperancia y mala aplicación de los recursos públicos.

En aquella sesión pública se encontraba presente la diputada y también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Castillo, quien evitó responder a los señalamientos recibidos.

La denuncia

El 18 de abril de 2017, en conferencia realizada en Tabasco, integrantes de Pobladores AC exigieron al gobierno del perredista Arturo Núñez cumplir con el reembolso de más de 14 millones de pesos que, aseguraron, les adeudan desde 2014 por su participación en el programa “Casa Amiga” y que no les han pagado.

Según el argumento de los quejosos encabezados por Aurora Castillo Reyes, la asociación civil aportó de sus propios recursos financiamientos adicionales por 10 millones de pesos y que con un ocho por ciento más de gastos de operación elevaron el monto a 14 millones.

La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) de Tabasco respondió con un comunicado el 19 de abril del mismo año, en el que asegura haber realizado una transferencia electrónica por 14 millones 470 mil 089.92 pesos a la cuenta número 021840040576447422 del Banco HSBC, de la Asociación Civil Pobladores. (http://www.tabascohoy.com/nota/382286/no-adeuda-casa-amiga-ni-un-peso)

Lo anterior en cumplimiento a la firma del Convenio de Concertación el 24 de marzo de 2015, para realizar 374 acciones de vivienda en Balancán, Emiliano Zapata, Macuspana y Tenosique.

En el comunicado la SDS expresa que la Asociación incumplió el plazo de ejecución, que venció el 28 de abril de 2015; tampoco cumplió la ampliación que se le autorizó para el 4 de diciembre de ese año. Asimismo, señala que después, el 20 de junio de 2016, pidió otra prórroga, la cual le fue negada por corresponder las acciones a un ejercicio fiscal cerrado.

Ante tales incumplimientos, que incluyó no construir 157 casas, la SDS solicitó a Pobladores A.C., mediante oficio SDS/SE/0470/2016, la reintegración de los más de 14.4 millones de pesos. Debido a que no hubo respuesta positiva, el 14 de noviembre se presentó una demanda civil por incumplimiento de contrato, mediante la cual se exige la restitución del monto.

La notificación correspondiente de la querella no pudo ser entregada a la Asociación Civil porque en el domicilio proporcionado por la misma en Xalapa, Veracruz, no existen sus oficinas, según dio fe el actuario judicial.

La dependencia puntualizó que el gobernador ha instruido a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos darle el seguimiento legal a la demanda interpuesta. (http://www.xevt.com/verpagina.php?id=29047)

¿La próxima síndica de Xalapa?

El 15 de enero de 2018, en Sesión Extraordinaria del Cabildo de Xalapa, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero presentó y tomó protesta a los nuevos titulares de diversas áreas del Ayuntamiento. Entre ellos la socióloga e historiadora oral, Aurora Castillo Reyes, quien ocupa la Dirección de Participación Ciudadana.

Aurora Castillo también es Suplente de la Síndica actual, Angélica Ivonne Cisneros Luján, de quien, al interior del Ayuntamiento se especula que podría ocupar un cargo federal a partir del mes de diciembre, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio.

De concretarse el movimiento anterior la actual Directora de Participación Ciudadana pasaría a ocupar el cargo de Síndica Única, es decir, el segundo cargo más importante en el Ayuntamiento de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *