Artesanos exigen que sea desechado proceso judicial en su contra

Artesanos
Artesanos y comerciantes de Nogales, Soledad Atzompa y otros municipios denunciaron que han sido señalados como “delincuentes” por el Gobierno estatal. Incluso, el 15 de octubre pasado fueron baleados por un comando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona de La Balastrera FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Artesanos y comerciantes de Nogales, Soledad Atzompa y otros municipios denunciaron que han sido señalados como “delincuentes” por el Gobierno estatal. Incluso, el 15 de octubre pasado fueron baleados por un comando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la zona de La Balastrera.

Decenas de inconformes acudieron a Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; y el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié.

Y es que 32 vehículos, camionetas y camiones de los artesanos, adheridos a la asociación de artesanos y comerciantes “Zepaniah Titlatozke”, fueron dañados por impactos de bala.

De acuerdo con Armando González, asesor de la organización, ocho agremiados fueron arrestados durante 48 horas, señalados de robar e incendiar dos camionetas de la SSP, delito que no cometieron.

«El gobierno del estado cometió un abuso porque los compañeros fueron golpeados, baleados por lo Fuerza Civil y Policía Estatal, pero realmente no agregamos a nadie. Nos señalan de que quemamos patrullas pero no fuimos nosotros».

Los quejosos exigieron que el proceso judicial, integrado en la carpeta de investigación 117/2017, sea desechado.

«Queremos que dé carpetazo a la investigación porque nosotros no somos delincuentes, somos artesanos y comerciantes de madera, somos de la Sierra de Zongolica. Nos señalan de que somos los famosos huachicoleros, es una mentira».

El entrevistado acusó que el gobierno del estado ha buscado “culpables” por la ola de violencia e inseguridad desatada en la zona de Acuiltzingo.

«En la zona hay una cierta situación por la inseguridad pública que estamos pasando y el gobierno no sabe a quién culpar y prácticamente la policía estatal llega al municipio de Tequila, al domicilio de un compañero de nosotros, llegan sin una orden judicial, sacan dos camionetas Nissan, según robadas. Un policía federal checó las unidades y no tienen ningún reporte de robo, tal parece que las patrullas eran clonadas, pero el gobierno del estado confirma que son patrullas que tienen al mando de ellos», remató Armando González.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *